El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ofreció ayer a la empresa General Dynamics, que gestiona la Fábrica de Armas de Trubia, la puesta en marcha desde el Gobierno del Principado de un plan de formación abierto a todos los desempleados, incluidos los despedidos de sus plantas en Oviedo. El objetivo de este programa consiste en capacitarlos para optar a futuras contrataciones de la compañía en Asturias.

"Las expectativas de la compañía a medio y largo plazo, una vez que se concreten los proyectos en los que está inmersa, son buenas y eso le permitirá aumentar el empleo en los próximos años", manifestó el Consejero asturiano a la salida de la reunión que mantuvo en Madrid con Antonio Bueno, director general de Santa Bárbara Sistemas en España y vicepresidente de la división de vehículos de cadenas, artillería y municiones de grupo europeo de sistemas de General Dynamics.

"Hemos planteado a la empresa un plan de formación para que pueda encontrar en Asturias los perfiles profesionales que van a necesitar, abierto a todos los trabajadores", explicó Blanco. Asimismo, propuso a General Dynamics el desarrollo de "nuevas líneas de negocio que permitan la contratación de más trabajadores". El Consejero añadió que aún están por concretar cuáles han de ser esas nuevas actividades.

General Dynamics está dispuesta a estudiar la oferta del Principado, según manifestaron fuentes de la compañía. Su prioridad ahora, según las mismas fuentes, es "consolidar los puestos de trabajo y, por supuesto crecer, que es el objetivo último de toda empresa".

Ambas partes valoraron positivamente su primer encuentro, en el que "pasaron revista" a la situación de la planta asturiana de General Dynamics. "Siempre hemos mantenido un diálogo fluido con la Junta General y con el Gobierno del Principado, lo tuvimos con el anterior Consejero y lo tendremos con el nuevo", subrayó un portavoz de la multinacional. El titular autonómico de Empleo e Industria señaló que se propone estar "en contacto permanente con todas las empresas de la región, especialmente con todas aquellas en las que existan conflictos laborales".