El club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, uno de los foros más activos, participativos y plurales del mundo cultural asturiano, reanuda su actividad el próximo jueves 10 de septiembre. Lo hará con importantes novedades, porque, de forma temporal, trasladará la sede de sus actos al salón de la Fundación Cajastur Liberbank, situado en la calle San Francisco y con entrada por Mendizábal, junto al teatro Filarmónica. El Club se acomodará allí durante las obras de renovación que han comenzado en sus dependencias de la calle Calvo Sotelo. Por primera vez en sus 27 años de historia, se separará, aunque únicamente sea de forma provisional, de la redacción de LA NUEVA ESPAÑA.

En la calle Calvo Sotelo, junto a las dependencias principales de este periódico, se encuentra la sede del Club Prensa Asturiana, un recinto que, próximo a cumplir los treinta años de actividad diaria, presentará pronto una nueva cara. Los trabajos comienzan con el objetivo de hacerlo más cómodo y atractivo para sus usuarios. El Club acoge más de 300 actos al año: conferencias, proyecciones, debates y presentaciones literarias, por los que pasan alrededor de 25.000 personas. La actividad sólo se detiene durante el mes de agosto y brevemente en el periodo navideño.

El Club Prensa Asturiana inició su andadura el 27 de mayo de 1988 promovido por el diario LA NUEVA ESPAÑA, en cuyos locales tiene su sede. Su primera actividad fue una conferencia pronunciada por el entonces presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, en la que abordó la situación regional. En su exposición, De Silva planteó, entre otras reflexiones, la necesidad de defender a los que tienen proyectos, a los que innovan, a los que arriesgan, a los que emprenden. En la misma jornada, Francisco Javier Moll de Miguel, presidente de Editorial Prensa Ibérica -grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA-, ofreció a la sociedad asturiana, a sus instituciones y a todas las entidades culturales que desarrollan su actividad en diversos ámbitos, los locales del Club Prensa Asturiana para expresar allí sus inquietudes.

Un ofrecimiento desinteresado, para un uso libre y gratuito, sin más interés que el de la vocación de perfeccionamiento cultural en libertad y el servicio a Asturias. Y esa filosofía se mantiene aún hoy, después de una larga y fructífera andadura.

El Club Prensa Asturiana nació pues con el objetivo de ser un punto de encuentro plural de ideas y de cultura, y ha constituido desde el primer día un lugar de reunión e intercambio de puntos de vista con todos los sectores de la sociedad asturiana. El Club es una tribuna donde pueden debatirse todos los aspectos de la realidad social, política y cultural, con preferencia, por razones de proximidad y sentimiento, por todo lo relacionado con Asturias.

Conferencias, mesas redondas, debates, coloquios, presentación de novedades editoriales, culturales, de actos sociales y de cualquier ámbito del saber, recitales, conciertos, proyecciones... han tenido por escenario el Club Prensa Asturiana, cubriendo con creces el objetivo marcado en sus inicios de realizar una actividad diaria. En estos años han sido ya miles los actos celebrados y decenas de miles las personas que han pasado por su tribuna, e igualmente las que han acudido a escuchar y debatir sobre los diversos asuntos tratados. El Club prosigue hoy con firmeza e ilusión su camino, siempre de la mano de la sociedad asturiana.

Las obras en la sede del Club certifican la vocación de modernidad y de caminar al mismo ritmo que los tiempos. Los trabajos no serán obstáculo para una programación imparable que, temporalmente, el Club afronta en la sala de la Fundación Cajastur Liberbank. No hay mejor prueba que el regreso a la actividad, previsto para este jueves, a las 19.30 horas, con un acto organizado con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza. Los psicólogos Daniel López y Rosa de Arquer afrontarán la conferencia titulada "Ni valientes ni cobardes: supervivientes".

Al día siguiente, el próximo viernes, también a las 19.30 horas, el catedrático de Historia Francisco Singul y el presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago, Laureano García, participarán en un coloquio sobre los caminos del Norte y Primitivo, tras su reconocimiento como patrimonio de la Humanidad. El ato está organizado en colaboración con la Asociación Día de Galicia en Asturias.