Los prolegómenos de San Mateo

El Día de América más asturiano

Una docena de concejos responden a la petición del Ayuntamiento y llevarán sus carrozas al desfile "más participativo" de los últimos años

06.09.2015 | 17:26

Llanes, Villaviciosa, Parres, Llanera, Cudillero... Son algunos de los municipios asturianos que ya han cerrado su participación en el 65º Desfile del Día de América en Asturias, que este año promete ser más asturiano que nunca y también, "el más participativo" de los últimos años.

El nuevo concejal de Festejos y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) Roberto Sánchez Ramos (IU) envió una carta en julio a todos los ayuntamientos de Asturias para contar con su presencia en el desfile, que cada año congrega a más de 200.000 personas. La iniciativa pretende conseguir "una vuelta a las tradiciones" y también propiciar un ahorro en el desfile, que este año costará 50.000 euros menos que en ediciones anteriores.

De primera mano, muchos municipios recibieron positivamente el ofrecimiento, que ha habido que ir concretando. Sin embargo, algunos, por falta de presupuesto, tuvieron que retirar la propuesta. Y es que el nivel y la calidad de las carrozas del Día de América en Asturias requiere mucha dedicación y también un coste económico que no en todos los casos fue posible concretar.

El poco margen temporal también jugó en contra de los preparativos. No obstante, la invitación sigue abierta a próximas ediciones, de manera que los ayuntamientos que quieran estar en el Día de América tendrán más tiempo para preparar sus aportaciones.

Según informaron ayer fuentes de la SOF, los grupos que vienen de los concejos cuya participación ya está cerrada "serán muy amplios". Llanes con sus bandos, Villaviciosa que hará hincapié en la historia del desembarco de Carlos V en Tazones, Llanera con sus "exconxuraos", Cudillero con su tradición marinera y Parres, con una carroza diseñada por miembros de la Sociedad La Peruyal en la que aparecen símbolos identificativos del concejo, como el cañón de las piraguas, el mirador y el refugio del Fitu o la cruz de Pienzu.

Sánchez Ramos explicó que había optado por esta iniciativa para "recuperar el espíritu primigenio" de un festejo del que uno de sus principales promotores fue el dibujante Alfonso Iglesias. "Iglesias implicó desde el principio a los alcaldes de Mieres, Gijón, Llanes y Lena, en un tiempo en el que no había ni democracia municipal ni democracia a secas ni mujeres alcaldesas", apuntó el edil de IU. "Pensó con tino que el desfile del Día de América en Asturias tendría lugar en Oviedo pero tenía que ser de toda Asturias y dirigirse a todo el ámbito hispano-americano", manifestó Sánchez Ramos.

El Día de América de Asturias está programado para el próximo día 19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine