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El HUCA se enfrenta a la primera gran actualización del programa Millennium

Urgencias y uvis, áreas más beneficiadas por la mejora de la aplicación

Una trabajadora del HUCA maneja el programa Millennium. LNE

El programa informático Millennium, objeto de enorme controversia en los primeros meses de andadura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), afronta su primera actualización de gran calado. El próximo 17 de octubre, sábado, es la fecha más probable para la implantación de las novedades de una aplicación cuya complejidad cosechó numerosas críticas por parte de los profesionales y acarreó largas esperas a los pacientes del complejo sanitario ovetense.

En las próximas semanas, los trabajadores del Hospital recibirán la formación necesaria para que este paso sea dado -al menos sobre el papel- sin mayores repercusiones sobre la asistencia a los pacientes. Aún no se ha determinado el número de horas de adiestramiento que se impartirá al personal. Lo que sí se sabe es que las uvis y el servicio de urgencias del complejo sanitario serán las áreas que más se beneficien de las mejoras que se prevé implantar.

El Millennium supuso una inversión aproximada de 17 millones de euros. Quince meses después de la entrada en servicio del nuevo HUCA, el proceso de habituación a la herramienta informática ha alcanzado unos niveles aceptables y los ánimos se han calmado. Pero ahora llega una puesta al día en profundidad de la versión actual del software. El salto será cualitativo, pero nada comparado con el cambio de versión del programa que el equipo directivo del HUCA prevé realizar a lo largo de los dos próximos años. Digamos que este paso de las semanas venideras servirá de entrenamiento para la habilitación de una nueva versión.

¿Hay que esperar, en este primer paso, un apocalipsis informático en el recinto de La Cadellada? Rotundamente no, responde Alberto Ibarra, responsable de sistemas de información del HUCA, quien sin embargo admite que este tipo de procesos siempre han de ser llevados adelante con "respeto". "Si tuviéramos dudas, paralizaríamos los cambios. Hay que tener en cuenta que todas las actualizaciones se hacen antes en el dominio de pruebas, y que sólo cuando todo está adaptado y bajo control se da el salto al dominio de producción", indica el doctor Ibarra. "Lo lógico es pensar que todo irá bien", agrega.

El principal conductor de esta actualización del "mPage" señala que ésta acarrea un cambio "sustancial": "Nos permitirá incorporar una parte del modelo de gestión. Por ejemplo, una mejora en la visualización de los datos de los pacientes referidos a las constantes vitales, el aporte y la eliminación de líquidos, la medicación...".

Todas las áreas del HUCA se verán beneficiadas con esta innovación, pero el avance será particularmente sustantivo para aquéllas dedicadas a la atención a enfermos críticos, es decir, las uvis y el servicio de urgencias, que de forma repetida habían reclamado una optimización de la parte del programa que más frecuentemente emplean. "Al optimizar la visualización de los datos, se facilita el manejo de la herramienta", destaca el doctor Ibarra, quien agrega que, a día de hoy, la aplicación informática del HUCA "ya tiene poco que ver con la versión que se instaló inicialmente". "Los cambios que hemos ido haciendo a lo largo de este año han tenido una acogida bastante favorable por parte de la plantilla", indica.

El pasado mes de abril, el Hospital Central obtuvo la acreditación internacional HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad), una distinción que lo convirtió de modo oficial en un centro sanitario "sin papeles".

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