La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pelearemos por cambiar las horas 'marianas' ", replica el SIMPA al consejero de Sanidad

Matador: "Es positivo que no haya tabúes; las horas extra son una herramienta más de gestión de la lista de espera, y han funcionado bien"

Antonio Matador. LNE

A los médicos no les han sonado nada mal las declaraciones del nuevo consejero de Sanidad de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, a LA NUEVA ESPAÑA, en el marco de la entrevista publicada ayer por este periódico. Sin embargo, existen algunas discrepancias. La más reseñable, las dos horas y media semanales que los médicos y el resto del personal sanitario se ven obligados a trabajar por las tardes. Acerca de esta cuestión, lanzan una advertencia que ya viene de atrás: "Pelearemos por cambiar las horas 'marianas'", afirmó ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

Acerca de esta controvertida cuestión, el titular de Sanidad había realizado dos acotaciones. La primera: "La jornada de 37,5 horas semanales de lunes a viernes no cabe en la jornada de ocho a tres. Hay que sacarlas". La segunda: "En el documento de salida de la huelga [de la movilización de médicos de finales de 2012] no hay ninguna obligatoriedad extrema para marcar la jornada, excepto bajo un único prisma: la efectividad. Sacar el máximo rendimiento a las 37,5 horas".

Los dirigentes de la organización médica tienen claro que, en términos generales, su apuesta se dirige a ampliar en media hora su jornada habitual, que de este modo pasaría a abarcar de las ocho de la mañana a las tres y media de la tarde, de lunes a viernes. Según Matador, hay servicios, como los de radiodiagnóstico o rehabilitación, que "han planteado media hora más al día en una fórmula que sería muy beneficiosa para todos, incluidos los pacientes". A juicio del SIMPA, la "imposición" de realizar esas dos horas y media en módulos vespertinos se ha debido a "una cuestión de ideología pura y dura" por parte de los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad.

Otro ámbito de desacuerdo se refiere al estado de ánimo de la plantilla sanitaria. "El consejero dice en la entrevista que la desmotivación es un fenómeno 'minoritario', pero francamente pensamos que no, que hay muchísima gente así. Una prueba es que entre los médicos están dándose muchas jubilaciones voluntarias antes de la edad obligatoria, algo que jamás se había visto", precisó Antonio Matador.

El SIMPA celebra la mayor predisposición de Del Busto a implantar horas extraordinarias: "Es positivo que no haya tabúes. Siempre hemos dicho que las horas extra son una herramienta más de gestión de la lista de espera y que han funcionado bien", señaló el secretario general del Sindicato Médico.

Compartir el artículo

stats