Francisco Reyes es la cara visible de los vecinos de las torres de la Losa, un total de 126 propietarios y 460 usuarios de plazas de garaje. Están en contra del regreso de las barracas de San Mateo a la Losa.

-¿Cómo reaccionaron cuando se enteraron que las barracas volvería a la Losa, cinco años después?

-Con indignación. Todos recordamos aquellas semanas que eran como una pesadilla. Enseguida escribimos al Alcalde y alegamos contra esta decisión.

-¿Qué les han respondido desde el Ayuntamiento?

-Nada. No nos contestaron. Sólo hemos sabido de su postura a través de la prensa.

-¿Y qué les parece su postura?

-Mal. Se les llena la boca diciendo que representan a todos los vecinos de Oviedo y a nosotros no nos han recibido. Además, parece que quieren politizar el asunto, dicen que antes estábamos callados y no es verdad. En 2010 protestamos, nos reunimos con el Ayuntamiento, expusimos nuestros motivos y no entendieron. Ahora quieren llevar el plan adelante sí o sí. Y a nosotros lo que más nos preocupa es la seguridad. Nosotros no estamos en contra de las barracas, estamos en contra de las barracas en la Losa, porque no es el lugar adecuado.

-El tema del atentado terrorista... les han dicho que es un tanto exagerado.

-Es una posibilidad, está encima de una estación de tren. De todas formas, no hay plan de seguridad. Si hay un incendio en un piso ¿dónde van a colocar la escalera los bomberos? No hay sitio. Y para evacuar a un vecino o un usuario... ¿por dónde pasa la ambulancia?

-Dicen que los 465 vecinos que han firmado a favor no viven en la Losa.

-No, no viven aquí. De todas formas, la seguridad no puede estar sometida a votación popular. Pero si tuvieran un problema como este, nosotros nos solidarizaríamos con ellos y les apoyaríamos.

-¿Van a recurrir la adjudicación?

-No, pero por una cuestión de tiempo. Estamos en una situación de indefensión, no hay tiempo material.

-¿Y alguna movilización?

-Estaremos vigilantes durante las fiestas y no vamos a pasar ni una. Cuando todo pase, nos reservamos la opción de presentar una demanda contra el Ayuntamiento.