La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Pangua viajan a la esencia de la gaita astur

El libro "En Ca'l Gaiteru" rescata a "los olvidados" virtuosos asturianos "y sus maneras singulares" El disco que acompaña al estudio está interpretado con los instrumentos originales

Pedro y Diego Pangua, padre e hijo, autores del trabajo.

Pedro y Diego Pangua (padre e hijo) acaban de ver publicado su libro (con CD incluido) "En Ca'l Gaiteru" (Tierra Discos), que se suma a los ricos estudios, volúmenes, archivos o muestras de enseñanza y partituras que otros grandes maestros gaiteros han venido publicando sobre el instrumento asturiano por excelencia en estos últimos años.

La sensación que queda tras escucharles hablar sobre el mismo y repasar este imprescindible trabajo es que padre e hijo, los Pangua, han llevado hasta la imprenta esa sensación de serenidad (y deber cumplido) para un estudio certero, imprescindible y necesario que se adivina a tenor de lo plasmado en sus páginas y en la propia grabación. Y el propio título da pistas de ello. Un trabajo sobre "los olvidados gaiteros asturianos y sus maneras singulares" (que lo es) llevado a cabo con la sabiduría que aporta dirigirse directamente a las fuentes. A esos muchos gaiteros casi anónimos que pueblan la geografía asturiana y que rara vez tienen mención a pesar de ser, aún a fecha de hoy, portadores de buena parte de la grandeza de la gaita asturiana.

Un libro hecho con el contacto directo, con el sabor de ir "garrando notes" junto a una taza de café de manga en la cocina de casa de cualquiera de esos grandes artistas anónimos. Mejor si cabe que al rebufo de la "modernidad" hacia la que ha derivado la gaita asturiana (en Asturias y fuera de Asturias) en las últimas décadas. Más propio de nuestra cultura llariega que sentir iguales emociones (para nada reñidas) al ver desfiles de bandas marciales o grandes alardes a la gaita de hoy en día -que los hay- sin que se acierte por ello a transmitir el mismo sentimiento que acercaron y conservan los viejos fuelles y roncones de antaño.

Lo que quedó en el camino

Para los Pangua "existía un gran agujero y una desconexión entre esa tradición pura que nos aporta más que el nuevo folk que se está viviendo". Se manifiestan con nitidez, pero matizan su postura: "Este libro es nuestra propia experiencia y nuestra forma de entender el mundo de la gaita asturiana de siempre y es posible que traiga cierta polémica. No estamos, ni de lejos, contra todo lo grande que se ha hecho en el folk en Asturias; ni en contra de esas expresiones que abarcan lo purista o lo moderno (...) La pena es que entre tanta renovación muchas cosas quedaron por el camino y en el mundo de la gaita y el tambor se fueron salvando muchas cosas".

Los autores del libro ponen el acento en esa renovación vivida y aplauden mucho de lo hecho a través de ella, pero hacen hincapié en que en esa renovación "se comieron muchas cosas, se pasaron por alto u olvidaron otras y acabó fagocitando la verdad de la gaita asturiana".

Su buceo para la elaboración del libro, durante más de un año de trabajo y recopilación, abarca archivos de los intérpretes originales (y en el de Xosé Ambás, entre otros) y las fuentes auténticas y directas de los propios gaiteros tratados en el volumen.

El disco que acompaña al extenso estudio está interpretado con los instrumentos originales de cada viejo gaitero tratado en el libro y eso le aporta una riqueza sonora difícil de lograr. Es de total fidelidad al mosaico tímbrico que los Pangua tratan de divulgar desde esta obra, a manera de "revival" y reivindicación que enriquece aún más dos carreras plenas en la música tradicional de Asturias.

Un total de 180 páginas y 82 partituras con 21 temas grabados, de los que algunos son inéditos, acrecientan el valor de este estudio que padre e hijo dirigen hacia todos los gaiteros asturianos que deseen acrecentar su repertorio que, a fin de cuentas, es el de todas las áreas y maestros de Asturias repasados en este volumen.

Nombres como José Requejo, Pepe Castaño, José Antonio Rodríguez "El Gaiterín de La Habana" (con barquín para alimentar el fuelle en su gaita muchos años antes de que por aquí se viera una uillean pipe irlandesa o una small pipe escocesa), Clemente, Cogollu, José La Piedra, Prada, Celso el de Valdeferreiros, Rufino el del Castro, Melquiades de Molexón, Constante de Pasarón o José Picos "Casina" y muchos otros legendarios más quedan reflejados en fotografías y partituras por sus instrumentos o repertorio en "En Ca'l Gaiteru".

Compartir el artículo

stats