El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), llamó ayer "sabuesos de pacotilla" a la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y al concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos Oviedo, por implicarle en la trama del agua. "Es imposible pensar que Taboada y Rosón no hayan comprendido, a la vista de toda esa documentación, que ni yo ni ningún otro miembro del entonces equipo de gobierno adoptó por su cuenta acuerdo alguno que favoreciera a ninguna empresa: nos limitamos a a avalar los informes, propuestas y conclusiones de los funcionarios públicos, que son los garantes de la legalidad", señaló Caunedo. El exalcalde retó también a los líderes de Somos a "demostrar su moral" pagando "los arrastres y las multas de la grúa", sin ofrecer más detalles sobre esta acusación.

Por su parte, Taboada manifestó ayer que su formación ha llegado al Ayuntamiento "para levantar alfombras y expulsar la corrupción" y que, realizando esta tarea, han encontrado "documentos" que podrían implicar a Caunedo en el "caso Pokémon", por supuestas relaciones con la empresa Aquagest. Es más, la vicealcaldesa asegura que, si esas informaciones implican alguna responsabilidad judicial para el Ayuntamiento de Oviedo, no dudarán en presentarse como acusación particular, igual que en la operación de los palacios de Calatrava.

"Caunedo faltó a la verdad a la juez al decir que el Ayuntamiento no tenía relación con Aquagest cuando él era concejal de Economía. "Hay documentos que demuestran lo contrario. Encontramos unas actas de juntas de gobierno e informes de intervención contrarios a devolver la garantía a una unión temporal de empresas de la que formaba parte Aquagest y que no había cumplido con una serie de mejoras. En un acta de junio de 2009 se acuerda devolver 140 millones de pesetas por una garantía de 2004. Es curioso...", analiza Ana Taboada.

La vicealcaldesa cree, además, que este asunto podría estar relacionado con unos viajes de Caunedo con líderes del PP vinculados a la trama del agua a Croacia y Estados Unidos "que no ha acreditado que pagase él ni ha mostrado las facturas".

Sin embargo, Caunedo recalcó ayer que no existe ninguna iniciativa judicial en su contra y que esos viajes "que se relacionan con todo este embrollo" fueron viajes "de un grupo de amigos, guiados por una relación de amistad y no por ningún negocio". Sobre el pago de esos viajes, aseguró que "pertenecen a la esfera de la amistad y no de la política o de los negocios". También indicó que ésta será la última vez que habla de este asunto: "No voy a tolerar que estos personajes que se asientan sobre tan maniquea forma de entender la política y las relaciones personales jueguen más con mi honor y mi tiempo".

En cuanto a la documentación que Somos enviará al juzgado sobre el "caso Pokémon" y el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo -ahora portavoz del PP en la oposición- indicó que se trata de decisiones de los funcionarios municipales. "En su afán de generar el escándalo, estos miembros de esta nueva y paupérrima forma de hacer política convirtiéndola en una arma de crispación, de división y frentismo, pretenden transformar en un acuerdo político lo que fue una decisión de los funcionarios municipales, ratificada, sin mover una coma, por los órganos políticos municipales". También señaló que, en el año 2007, Aquagest perdió el concurso para la recaudación de impuestos en la ciudad y que el órgano de contratación se limitó a aprobar la propuesta de la mesa de contratación "integrada por funcionarios públicos, en el sentido de que la de la empresa Auxiliar de Recaudación era la mejor propuesta".