Sucedió el pasado diciembre y ahora la Fiscalía pide tres años de prisión para la protagonista de uno de los sucesos más impactantes del año pasado Oviedo. Se enfrenta a dicha pena la mujer acusada de abandonar a sus tres hijas de corta edad en el domicilio que habitaban en la ciudad.

La mujer abandonó la vivienda sobre las 22 horas del pasado 18 de diciembre y allí dejo a las tres pequeñas, mal vestidas (una con un pañal y las otras dos solo con una camiseta y descalzas) y en un lugar poco apropiado. Según una la nota del ministerio Fiscal, el piso carecía de calefacción en pleno invierno, estaba en deficiente estado de conservaciones, sucio, desordenado con un fuerte olor a orines y excrementos.

El relato de los hechos que trascendió entonces es estremecedor: La mayor tenía casi tres años, el mediano, año y medio, y la más pequeña era una recién nacida de sólo veinte días. La bebé permanecía desnuda y tiritando de frío encima de la cama, al borde de la muerte. Su hermano se estaba dando cabezazos contra la pared; y la mayor de todos, sentada en silencio, con la mirada totalmente perdida.

Fueron los vecinos, quienes dieron la voz de alarma. Al oír el llanto del bebé durante horas sin que nadie le calmara, una de las vecinas del inmueble llamó a la policía a las 4.40 horas ya del día 19. Los agentes se personaron en el domicilio de la acusada y, tras llamar al timbre y no abrir nadie, entraron en la vivienda a través de la puerta de la cocina, que se encontraba abierta y comunicaba por un patio con otro piso.

Días después de los hechos, el Principado asumió la tutela de las menores y suspendió a la acusada en el ejercicio de la patria potestad. Ahora la Fiscalía pide que se imponga a la acusada una condena de tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad y de los derechos de guarda de cualquier menor o persona con discapacidad, y especialmente de sus tres hijas, durante diez años, junto con el abono de las costas procesales.