La asociación Día de Galicia en Asturias, que este año celebra su vigésimo aniversario, otorgará a Carlos Slim. propietario del Grupo Carso, la insignia de Oro de la entidad -que recogerá en su nombre el presidente del Real Oviedo, Jorge Menéndez Vallina- el próximo domingo, dentro de la Semana de Galicia en Oviedo que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo martes 15.

Los festejos comenzaron con unas jornadas gastronómicas en la calle Picasso que estarán presentes los siete días. Pulpo con patatas preparado en el acto, costillas, lacón, licores, pan, empanadas, repostería... Todo cien por cien gallego. En la vía ovetense hay instaladas además una estatua de Santiago apóstol y varias réplicas de monumentos gallegos, como la Muralla de Lugo.

El Auditorio Príncipe Felipe también acoge desde ayer una exposición a cargo de la Diputación Provincial de Lugo. Allí puede verse artesanía en plata, cestos, trabajos en cuero y en cerámica y trajes regionales, alguno de ellos valorado en 12.000 euros, puntualiza el presidente de la asociación Día de Galicia, Manuel Fernández Quevedo.

Mañana viernes se celebrará en la Cámara de Comercio un encuentro entre empresas y organizaciones gallegas y asturianas. Participarán, además de la propia entidad anfitriona, Atox, La Goleta, La Jamonería, Abanca, el INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y bodegas Cachín. Con el vino tinto de esta última compañía brindó en Washington Barack Obama durante las dos últimas conmemoraciones del día de la Hispanidad. Asimismo, ese día habrá en el club de prensa de LA NUEVA ESPAÑA una conferencia sobre las rutas norteñas del Camino de Santiago.

La Escuela de Danza Castro Floxo de la Diputación de Orense y Miguel Ángel Celemín ofrecerán un concierto y baile en el Príncipe Felipe, en homenaje al municipio de A Fonsagrada y a la Cruz Roja de Asturias, con entrada libre, el sábado a las 19:30 horas. Finalmente, el domingo se celebrará en la Catedral a las once de la mañana una misa en la que participará la soprano asturiana Tina Gutiérrez. A la una menos cuarto, en el Auditorio, se entregarán los carnés de honor de la asociación a Carlos Slim y al Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.