El exalcalde de Oviedo y actual concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, ha salido este jueves al paso de las acusaciones de concejales de Somos, que le han pedido explicaciones por un supuesto trato de favor a la empresa Aquagest.

"Aunque son muy conscientes de que mi proceder fue intachable, como lo saben sus compañeros de tripartito, manipulan los datos para sembrar dudas que no tienen la más mínima base", ha afirmado Caunedo a través de una nota de prensa.

A su juicio, Somos ha organizado una "operación de caza y captura" contra su persona y pretenden convertir en un delito una actuación administrativa "intachable", como es que los órganos políticos municipales tramiten los informes de los funcionarios públicos sobre los asuntos que se planteen en un Ayuntamiento.

Caunedo ha dicho que el Ayuntamiento de Oviedo rompió su relación con Aquagest y sus empresas en 2007, tras un concurso público en el que los técnicos establecieron que había otra empresa que ofrecía mejores condiciones para el servicio de recaudación.

"Los recursos y reclamaciones posteriores planteadas por la empresa fueron contestados, estudiados y resueltos, con criterios exclusivamente técnicos, por los funcionarios municipales, limitándose la Junta de Gobierno, y yo mismo como miembro de ella, a tramitar y aprobar, sin modificar ni una sola coma, esas conclusiones de los técnicos municipales", ha señalado.

"*Puede un político prevaricar cuando sigue al pie de la letra las conclusiones de los funcionarios públicos que son garantes de la legalidad de esos trámites? *Puede haber trato de favor hacia una empresa cuando simplemente se ratifican, sin mover una coma, los informes de los técnicos municipales, tanto para quitarle la concesión como para resolver sus reclamaciones?", se ha preguntado Caunedo.

Según Caunedo, Somos "manipula y tergiversa" la realidad para perseguir a dirigentes del PP. "Su única estrategia en Oviedo es acosarme con insidias, quizá para tratar de impedir que dentro de cuatro años exista una alternativa real y seria a este despropósito de tripartito", ha apuntado.

Ha insistido en que toda la relación del Ayuntamiento de Oviedo con esa empresa está perfectamente documentada, explicada e informada en los expedientes municipales. "En ningún momento tomé decisión personal alguna sobre estas empresas y que lo único que hice, como todos los miembros de la Junta de Gobierno, fue ratificar los informes de los funcionarios municipales sin modificar ni un punto", ha explicado.

Lo que hace Somos, según Caunedo, es "montar un escándalo sin ningún fundamento". Por ello, considera que ni él ni la ciudad pueden permitir que esos "personajes" organicen la agenda política diaria con "salidas de tono, tergiversaciones y su frentismo permanente".