Oviedo se posición ayer, en el transcurso de dos horas, a favor y en contra de muchas cosas. Fue a través del Pleno municipal, que acordó, esta vez, por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación declarar el municipio libre de circos y atracciones de feria con animales. Casi hubo acuerdo de los 26 concejales para aprobar un plan urgente de ayuda humanitaria a refugiados e incluir a Oviedo en la red de ciudades refugio. Sin embargo, la unanimidad no fue posible por la abstención del concejal del PP Fernando Fernández Ladreda. La que no alcanzó el consenso fue la posición del Pleno sobre la nueva ley de seguridad ciudadana, la "ley mordaza". Solo los tres grupos del gobierno -PSOE, Somos e IU- votaron a favor de una declaración de "municipio opuesto" a la aplicación de esta norma.

La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos) defendió la proposición sobre la oposición a la "ley mordaza". Lo hizo leyendo un texto de la periodista canadiense Naomi Klein, símbolo del movimiento antiglobalización. "Nunca será la libertad la que debe cerder ante la seguridad. Esta ley castiga la protesta, la solidaridad y la pobreza", señaló. La propuesta fue contestada por el PP en boca de Cristina Fernández, que defendió que "la ley protege a los manifestantes públicos". Por su parte, el grupo Ciudadanos, aunque dijo estar en contra de la ley, no apoyó la moción "por las exageraciones" y las "cosas partidistas", que contiene, a juicio del concejal Luis Zaragoza. "Claro que es ideológico", le respondió Taboada. La propuesta también pide la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La aprobación de la segunda declaración de la tarde, la de los circos con animales, no tuvo complicación. Se trata de una propuesta del tripartito que defendió la portavoz de IU Cristina Pontón. Todos votaron a favor.

En cuanto a la declaración pro-refugiados, el alcalde, Wenceslao López, anunció que habría unanimidad entre los grupos, extremo que finalmente no se cumplió por la abstención del número dos del PP. La propuesta pide al Gobierno de España que apruebe con urgencia un plan de acogida a refugiados, convocando para ello a los gobiernos autonómicos y a la Federación Española de Municipios. En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a facilitar los recursos necesarios. También propone incluir Oviedo en la red de ciudades refugio.

La sesión de ayer sirvió casi en su totalidad para tratar asuntos de interés general, como los mencionados, y fijar posturas al respecto. Un detalle en el que reparó, en sentido crítico, el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza. "Nos enfrascamos en cosas que no son política municipal, es como si sus compañeros llevan al Parlamento europeo las barracas de San Mateo", dijo. Ciudadanos llevó al Pleno el debate sobre las "smart city", un modelo que al alcalde, Wenceslao López (PSOE), no le gusta porque es "humo neoliberal".