Madrid también veta a Coca-Cola

La capital niega a la multinacional el alquiler de un gimnasio municipal para grabar un anuncio Oviedo ya renunció a un patrocinio de 40.000 euros

10.09.2015 | 02:24

Un cerco a la Coca-Cola. O eso es lo que parece que algunas de las formaciones afines a Podemos y los gobiernos locales en los que participan están intentando con la multinacional de bebidas en el ámbito municipal. Después de Oviedo, que prepara con el visto bueno del tripartito (PSOE-Somos-IU) un plan para "borrar" la marca de la ciudad, llega Madrid. El concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, de Ahora Madrid, ha vetado el rodaje de un anuncio de la marca de Atlanta. Los planos iban a grabarse en el gimnasio Moscardó, un establecimiento histórico del barrio de Salamanca. Lo justifica el edil por el ERE que han sufrido los empleados de las embotelladoras de Coca-Cola y que recientemente ha declarado nulo el Tribunal Supremo. Solo en Asturias hay 144 afectados.

Carmona asegura que no cede la instalación para no tomar partido por una de las partes y que la decisión fue suya y acordada con la junta municipal. "Quiero mantener la neutralidad de esta instalación municipal. No lo hemos aceptado por unas circunstancias muy puntuales, como son defender el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo. Coca-Cola debe readmitir a 230 empleados y sólo ha recolocado a 85.

La negativa le supone al Ayuntamiento de Madrid dejar de ingresar 1.500 euros, que es la tasa municipal por el alquiler de la instalación. Una cifra mucho menor que la que supone el veto del Ayuntamiento de Oviedo a la multinacional. El tripartito hizo público a mediados de agosto que renunciaba al patrocinio de Coca-Cola para las fiestas de San Mateo, un contrato que habría supuesto 40.000 euros para las arcas municipales. Pero el plan va más allá. La idea de IU, uno de los promotores, es la de retirar la marca de la ciudad. Para conseguirlo, estudian la forma de anular los contratos publicitarios municipales con la casa norteamericana, retirar las máquinas expendedoras de esta bebida de los centros sociales y otras dependencias municipales, acabar con los patrocinios en instalaciones deportivas públicas e incluso negociar con clubes deportivos que renuncien al patrocinio.

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