La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un minuto de ejercicio, siete de vida

El HUCA lanza una campaña de concienciación sobre las ventajas del deporte para la salud

Por la izquierda, Adelino Hidalgo, presidente de la Federación de Atletismo del Principado, Mercedes González, Emilio Esteban, Vanessa Suárez, Alberto Suárez Laso, Antonio Molejón, Miguel Rodríguez, Antonio Jalón y Manuel Gorostidi, en la jornada de ayer en el HUCA. LUISMA MURIAS

"Los estudios aseguran que un minuto de actividad física nos da siete minutos más de vida. Diez años haciendo ejercicio regularmente equivalen a un año más de vida. La rentabilidad es del diez por ciento, por eso no hay mejor inversión en la vida que hacer deporte". Estas palabras de la otorrinolaringóloga Vanessa Suárez Fente resumen el espíritu del programa de concienciación "Vivir en salud", que ayer presentó el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La campaña, elaborada por especialistas de diversas áreas que tienen en común su afición por las carreras populares, se sostiene sobre tres pilares: alimentación saludable, actividad física y descanso adecuado. De una manera más gráfica lo expresan unos consejos que, juntos, configuran los dígitos del año en el que estamos: 2 horas de tiempo para ti mismo y los tuyos, 0 bebidas azucaradas, 1 hora o más de actividad física al día y 5 piezas de fruta y verdura. Resultado: 2015.

El nefrólogo Manuel Gorostidi advirtió a los presentes que. de las 10 causas de muerte más comunes, 7 están relacionadas con hábitos de vida poco recomendables: escasez de fruta en la dieta, sobrepeso, ingesta de alcohol o consumo de tabaco.

Algo que se ha descubierto recientemente, apuntó, es la relación de la actividad física con la prevención de patologías aparentemente alejadas de ella, como el cáncer de mama y el de colon. "La actividad física es fundamental para el envejecimiento saludable. Por ejemplo, las caídas en gente mayor, que declina física y psíquicamente", aseguró el médico, quien detalló que el ejercicio moderado es positivo para la salud mental además de la corporal. "La famosa recomendación de 150 minutos por semana es efectiva", añadió Gorostidi.

Por otra parte, el oncólogo Emilio Esteban subrayó los beneficios "de amplio espectro" del deporte con unos mínimos o nulos efectos secundarios: reduce un 50 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa; de cáncer de colon y mama entre un 30 y un 40; y contribuyen al buen manejo de diabetes tipo 2 entre un 30 y un 50 por ciento.

La nota emotiva la puso el atleta Alberto Suárez Laso, medalla de oro de maratón en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con un vídeo en el que relata sus inicios en las carreras y cómo el deporte le ayudó a sobreponerse a su discapacidad visual. "Me gustaría que sea el primer paso para que la gente salga del sofá", dijo en alusión al programa. La iniciativa más vistosa de la campaña, que fue presentada por el director del HUCA, Miguel Rodríguez, es la primera Carrera Popular HUCA "Muévete por la salud", que tendrá lugar alrededor del complejo de la Cadellada el próximo día 27. Para animar el evento estará el exatleta José Luis Capitán, "Capi". "Somos la única empresa a la que le gustaría tener menos actividad", afirmó el doctor Rodríguez.

Preguntada por LA NUEVA ESPAÑA, la concejala de Educación y Deporte, Mercedes González, avanzó la intención del Ayuntamiento de Oviedo de retomar las Escuelas de Salud dentro de la educación para adultos, trabajar más los hábitos saludables con los escolares y fomentar el deporte de barrio.

Al acto también acudieron dos directores generales del Principado: Antonio Molejón (Salud Pública) y José Ramón Tuero (Deportes), quienes alabaron la propuesta del Hospital y ofrecieron su colaboración para este tipo de proyectos que persiguen prevenir antes de que sea necesario curar.

Compartir el artículo

stats