La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de hostelería se vuelca a favor de la música en directo en los bares

Otea, la nueva agrupación del sector, se queja de los "representantes vecinales que están instalados en el 'no por el no'"

Ana Taboada, en el centro, durante la reunión que mantuvo con músicos en el Cá Beleño. JULIÁN RUS

Apoyo decidido a favor de la música en directo en los establecimientos de ocio ovetenses. Es la postura que ayer hizo pública la patronal asturiana de hostelería (Otea) después de la batalla que libran propietarios de bares y vecinos ante la prohibición de conciertos en locales de copas, en virtud de la Ley de Espectáculos de 2002, pero que no se venía aplicando. Lo hacen, además, con una crítica hacia los movimientos vecinales que denuncian la "vulneración flagrante" de la ley. "Ya está bien de que ante la más mínima iniciativa turística o cultural en Oviedo tengamos que aguantar la constante oposición y crítica por parte de determinados colectivos vecinales que nunca han hecho una propuesta positiva o generado una idea para la mejora de la ciudad y de sus barrios. Constituyen un frente del 'no por el no' que ya no es admisible y que perjudica a Oviedo y a la inmensa mayoría de sus vecinos", afirmaron representantes de Otea a través de un escrito enviado a este periódico.

Otea es la fusión de las tres grandes asociaciones de hostelería que convivían en Asturias: Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera.

La rama ovetense de Otea asegura que, ya en periodo electoral, advirtió a los candidatos a Alcalde acerca de "la necesidad de trabajar sobre la regulación de la música en vivo en los establecimientos de Oviedo para garantizar su mantenimiento", al igual que, señalan "defendimos y defendemos la necesidad de cambiar la regulación para que se permita la distinción entre bares con música amplificada y bares con música ambiental".

Con la música en directo en los bares, Otea rema en la misma dirección que el Ayuntamiento. Obligado a hacer cumplir la ley, el Consistorio, representado en este caso por la teniente de Alcalde Ana Taboada (Somos), ha mantenido varios encuentros con músicos y empresarios de hostelería en busca de una solución y bajo la paradoja de tener que velar por el cumplimiento de una ley con la que no está de acuerdo.

En el ojo del huracán, está un bar en concreto, el Cá Beleño, un símbolo de la música en directo en Oviedo y en Asturias. A modo de protesta, preparan para mañana viernes un concierto con 24 artistas que tocarán en "play back", es decir que no vulnerarán la ley, al estar permitida la música amplificada en el local.

Por otro lado, Otea Oviedo mantiene un frente abierto en busca de "mejorar la ordenanza de terrazas" que aprobó por unanimidad la anterior Corporación.

"La asociación Otea Oviedo va a tratar en todo momento de buscar un acuerdo con el Ayuntamiento para disminuir la afección que la ordenanza de terrazas genera en los establecimientos hosteleros de la ciudad".

Los técnicos de la patronal hostelera ya tienen en marcha una batería de propuestas para las terrazas que, principalmente, se resumen en intentar que no sea obligatorio que la totalidad de la superficie cumpla con la accesibilidad. "Eso acabaría con las mesas altas como las conocemos", aseguran fuentes de Otea.

"La nueva Corporación tiene la misma legitimidad para variar la ordenanza que tuvo la anterior para aprobarla en los términos que lo hizo y que son claramente perjudiciales para un sector tan importante para la ciudad", aseguran.

Compartir el artículo

stats