Doce agentes del Cuerpo Nacional de Policía han sido condecorados con diferentes distinciones por su brillante hoja de servicios. Entre ellos se encuentran el jefe de la Policía Nacional en Gijón, Dámaso Colunga; al anterior jefe, Francisco López Canedo; el que fuera jefe de Seguridad Ciudadana, Manuel Lorenzo, la ex responsable de Comunicación, Candy Vicente; los subinspectores Vicente Calleja y José Luis Cortina; el secretario general José Luis Fuego; el jefe de Seguridad Ciudadana Jordán Esteso; y los policías Gustavo López, Isaías Medina y Manuel López Llano.

En total se otorgaron tres Encomiendas de la Orden de Isabel la Católica, otras tres Encomiendas de la Orden del Mérito Civil, una Cruz de Oficial, dos Cruces y tres Cruces de Plata.

Se da la circunstancia de que una de las personas que recibieron estas condecoraciones al mérito civil es el jefe de la Unidad de Policía Judicial en Oviedo durante los últimos años (desde 2006), Andrés Valverde. Ayer al mediodía sus amigos se reunieron en un restaurante de la calle Cervantes para despedirle por su jubilación. Valverde, zamorano de nacimiento, tuvo en Oviedo su primer destino. Tras un paréntesis en la abogacía del Estado, sacó la plaza de Comisario y fue destinado a Gerona. Regresó a Oviedo en 2006. Al homenaje de ayer asistieron numerosos representantes del mundo judicial y policial de Oviedo, en total doscientas personas. "Estoy muy agradecido, estoy abrumado", explicó Valverde. Asegura que echará de menos la Policía pero que tiene muchas aficiones que llenarán su tiempo. Casado y con dos hijos está "orgulloso" de haber servido a la ciudadanía durante 45 años.