La juez de Lugo que investiga el caso "Pokémon", Pilar de Lara, ha ordenado a la Policía retirar del Ayuntamiento de Oviedo un total de doce expedientes municipales sobre las relaciones entre la empresa Aquagest -investigada en la denominada "trama del agua" por supuestos pagos a políticos a cambio de contratos públicos- y el anterior equipo de gobierno del PP. Tras varias visitas al Consistorio, finalmente la Policía se llevó los expedientes el pasado 19 de agosto, según revelaron ayer los nuevos gestores municipales de Somos Oviedo, Ana Taboada y Rubén Rosón.

Uno de esos documentos que obra en manos de la justicia es un convenio con fecha del 23 de junio de 2009 en el que, según Somos, Caunedo autoriza la devolución de medio millón de euros a Aquagest, que gestionó los tributos municipales hasta 2007 en el marco de una Unión Temporal de Empresas. Del montante total, 170.000 euros se corresponden con la devolución de un dinero por unas obras que no se llegaron a realizar y otros 407.000 euros en concepto de devolución de una garantía. "Debe dar una explicación inmediata", señaló Rubén Rosón. "Este singular convenio permitió un importante pago a Aquagest, a pesar de haber sido desautorizado previamente en dos juntas de gobierno", añadió. Para Somos resulta curioso, además, que la fecha de este convenio coincida con unos viajes a Estados Unidos y Croacia que realizó Caunedo en compañía de Joaquín Fernández, exdirigente del PP en San Martín del Rey Aurelio, detenido durante la instrucción del caso "Pokémon". La financiación de estos viajes también está siendo investigada en el marco de la trama del agua.

Iglesias Caunedo, ahora jefe de la oposición, siempre ha negado que los viajes fueran un regalo de Aquagest. Es más, dijo que había abonado el coste de los desplazamientos a Joaquín Fernández. Rosón pidió ayer al exalcalde que aportase las facturas de estos viajes y que si no podía hacerlo, presentase su acta de concejal. "Debe renunciar a su acta de concejal antes de que llegue una imputación de la magistrada Pilar de Lara que podría manchar el nombre del Ayuntamiento de Oviedo", manifestó Rosón.

Le apoyó en sus reivindicaciones la vicealcadesa de Oviedo, Ana Taboada. "Somos gente seria, no sabuesos de pacotilla como dice Caunedo", comentó. "Creemos en la transparencia real. Que Joaquín Fernández y Caunedo son amigos está clarísimo, que vengan aquí y enseñen las facturas", reclamó.

La vicealcaldesa de Oviedo también apuntó que existen indicios "de que la firma del convenio entre Caunedo y el gerente de la empresa, puede ser objeto de un comportamiento "presuntamente delictivo, de prevaricación", por parte del exalcalde del Partido Popular.

Durante la comparecencia ante la prensa, ayer a mediodía, Taboada también ofreció algún detalle sobre el contenido de los expedientes retirados por la Policía en el Ayuntamiento. Todos están relacionados con la empresa Aquagest, excepto uno de ellos, que tendría que ver con unas obras de saneamiento en Fuso de la Reina.