Somos se propone rehabilitar el conjunto monumental de Olloniego con parados

Rosón cuenta con recuperar los proyectos de los anteriores equipos de gobierno y ejecutarlos a partir de enero a través de una escuela taller

11.09.2015 | 04:03
La vecina Carmen Barbosa, en una fuente medieval de Olloniego.

El concejal de Promoción del Medio Rural, Rubén Rosón (Somos), se comprometió ayer ante los representantes de los vecinos de Olloniego a sacar adelante la rehabilitación del conjunto monumental de la localidad -declarado bien de interés cultural (BIC) en 1991- a través de una de las cuatro escuelas taller que el Ayuntamiento de Oviedo cuenta con poner en marcha a partir del próximo mes de enero, con financiación del Servicio Público de Empleo del Principado y que ofrecen formación y empleo a jóvenes menores de 25 años.

Rosón se acercó ayer por la tarde hasta el pueblo, donde la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Barbosa, y uno de sus vocales, Arturo Rodríguez, comprobó el abandono del palacio, la torre de Muñiz y el puente, ruinosos y cubiertos de maleza. El concejal considera que la solución para el patrimonio medieval de Olloniego pasa por recuperar los proyectos de rehabilitación de los anteriores equipos de gobierno y da por descontado que la nueva propuesta municipal recibirá el visto bueno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

Los portavoces vecinales aluden a un proyecto de rehabilitación encargado por el anterior equipo de gobierno a José Ramón Fernández Molina en 2013. El plan redactado por el arquitecto ovetense contempla la construcción de un parque periurbano y una zona deportiva.

El Ayuntamiento de Oviedo obtuvo la propiedad de los monumentos de Olloniego tras años litigando con sus propietarios. Desde su adquisición, los responsables municipales fueron adoptando diversas medidas para preservar el entorno de las edificaciones, básicamente desbroces y actuaciones de mantenimiento.

Las últimas obras acometidas por el Ayuntamiento datan de finales de los años 90, con la consolidación de los muros y la rehabilitación de la techumbre. Desde 1996 está pendiente un proyecto integral de rehabilitación. Han sido varias las propuestas publicitadas desde el Ayuntamiento para preservar el conjunto, entre ellas una que contemplaba la habilitación de un jardín botánico, espacios de recreo y deportivos y reservaba una zona para la edificación de viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine