El ex alcalde de Oviedo y portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, emitió ayer un comunicado en respuesta a las acusaciones de Somos en el que defiende su gestión municipal con respecto a la empresa Aquagest, a la vez que acusa a Somos de organizar "una auténtica operación de caza y captura" en su contra. A juicio de Caunedo, los nuevos gestores municipales "quieren convertir en delito una actuación administrativa intachable". Un adjetivo (intachable) que utiliza también para defender su labor de gobierno. "Aunque son muy conscientes de que mi proceder fue intachable, como lo saben sus compañeros de tripartito, manipulan los datos para sembrar dudas que no tienen la más mínima base", sostiene.

En el comunicado, remitido a los medios ayer por la tarde, horas después de la rueda de prensa de Ana Taboada y Rubén Rosón, Caunedo explica que el Ayuntamiento de Oviedo rompió su relación con Aquagest y sus empresas en 2007, tras un concurso público por el que se adjudicó el servicio a la empresa Auxiliar de Recaudación.

"Los recursos y reclamaciones posteriores planteadas por la empresa fueron contestados, estudiados y resueltos, con criterios exclusivamente técnicos, por los funcionarios municipales, limitándose la Junta de Gobierno, y yo mismo como miembro de ella, a tramitar y aprobar, sin modificar ni una sola coma, esas conclusiones de los técnicos municipales", señala. Sobre las acusaciones de supuesta prevaricación lanzadas ayer desde Somos, Caunedo se pregunta: "¿Puede un político prevaricar cuando sigue al pie de la letra las conclusiones de los funcionarios públicos que son garantes de la legalidad de esos trámites?". Y también lanza otro interrogante: "¿Puede haber trato de favor hacia una empresa cuando simplemente se ratifican, sin mover una coma, los informes de los técnicos municipales, tanto para quitarle la concesión como para resolver sus reclamaciones?".

Para el ex alcalde de Oviedo resulta "evidente" que Somos "está manipulando y tergiversando la realidad para practicar su deporte favorito: perseguir al PP y a todos sus dirigentes". En especial a él. "Su única estrategia en Oviedo es acosarme con insidias, quizá para tratar de impedir que dentro de cuatro años exista una alternativa real y seria a este despropósito de tripartito".

El líder de la oposición insistió en que toda la relación del Ayuntamiento "está perfectamente documentada, explicada e informada en los expedientes municipales" y dijo además que "se alegra" de que se reclamen -en este caso por una juez-y se estudien para que "quede claro" que no hubo "decisiones personales" sobre la empresa Aquagest.