El fado de la cantante Inês Villa-Lobos acompañada por Bruno Chaveira (guitarra portuguesa) y Joao Silva (viola do fado) y el recital poético del escritor Celso Peyroux serán los protagonistas hoy, a partir de las ocho de la tarde, de una nueva edición de "Noche de Fado y Poesía" en Bueño. Tanto el recital como el concierto se desarrollarán en la plaza de la localidad.

Estos artistas suman su nombre en la nueva edición de tan singular cita al de María do Ceo, Diogo Rocha y Leonor Santos, y al de los poetas Xuan Bello, Xuan Xosé Sánchez Vicente o el recordado Felipe Prieto junto a Beni Miyares, protagonistas de las ediciones pasadas.

Inês Villa-Lobos es una fadista "atípica". Farmacéutica de profesión, combina esta actividad con su tardía pasión por el fado, género al que llegó por influencias de un hermano, aunque de inicio -como la propia intérprete confesaba a RNA de Portugal- "nunca sintió que tuviera especial apego por el fado". En Bueño interpretará los temas originales y versiones que componen su único disco ("Fado"), autoeditado hace algunos años sin apoyo de ninguna discográfica y presentado en Montemor-o-Novo. El fado, para esta intérprete, supone "una vía de escapa a la labor de ser madre y farmacéutica, y una manera de gastar energía en una actividad totalmente distinta". La cantante confiesa que algunas de sus grandes influencias son Teresa Tarouca y Amália Rodrigues.

Celso Peyroux (Celso García Díaz), cronista oficial de Teverga y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), es un reconocido periodista, escritor y profesor universitario de Lengua Francesa, diplomado en Historia y Literatura, además de experto en ordenación y planificación del turismo en el medio rural que tiene tres de sus guías turísticas declaradas "de interés turístico nacional".

La mina, la mar y el campo han ocupado gran parte de su plural obra literaria. "Señaldá na Seronda" (1981) o "Alba poética", "Cánticos de ausencia", "Lobos de luna negra", y "Campanas para el recuerdo. Cuentos y relatos de Teverga", o los ensayos "Seronda roja: el movimiento obrero revolucionario de octubre de 1934 en el concejo de Teverga", "La calzada romana de La Mesa: el camín real", "Matar para seguir viviendo. La Guerra Civil en Teverga" (Oviedo, 2006) y "Haití, mon amour", conforman parte de la trayectoria creativa de Peyroux, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.