No habrá barracas en las fiestas de San Mateo de este año. La tercera convocatoria del concurso para instalar las atracciones de feria en la Losa quedó ayer desierta por tercera vez, al no conseguir la oferta presentada -a cargo de la Fundación de los Profesionales de las Atracciones en Ferias y Eventos de Asturias (Funfeas)- cumplir con las prescripciones técnicas y de seguridad exigidas. La instalación de las barracas había desatado críticas de los vecinos de la Losa, que presentaron alegaciones contra la iniciativa, por motivos de seguridad. El asunto también estuvo en el debate político, y los partidos de la oposición -el PP y Ciudadanos- criticaron al concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), por esta iniciativa.

Sánchez Ramos aseguró ayer que todo lo relativo a las barracas había sido "una experiencia amarga". También aseguró que "el equipo de gobierno municipal apostó y apostará en el futuro" por este tipo de instalaciones, que serán "un elemento esencial" en las fiestas del próximo año. "Somos la única capital de España que no puede ofrecer a sus niños y jóvenes esta actividad", manifestó. También mostró el máximo respeto a las decisiones técnicas, aunque criticó que hace cinco años -durante el gobierno del PP- se instalaran en la Losa las barracas "si ningún tipo de concurso público y debates sobre la seguridad". En aquella ocasión, denunció Sánchez Ramos, "fue una decisión personal de Gabino de Lorenzo, sin pliegos y sin nada".

Por su parte, la Fundación de los Profesionales de las Atracciones en Ferias y Eventos de Asturias (Funfeas) -que agrupa a cincuenta profesionales del sector- criticó ayer la decisión de los técnicos municipales de no contemplar su oferta. "La única razón fue que el proyecto presenta no cumplía con las exigencias de la toma a tierra", explican los feriantes en relación a las prescripciones técnicas que debían cumplir los grupos eléctricos. La Fundación también indicó que solicitará al Ayuntamiento que emita un informe de un técnico especialista en instalaciones eléctricas. También mostraron desde Funfeas su agradecimiento al equipo de gobierno municipal -y mencionaron a Somos, el PSOE e IU- por "la disposición y colaboración" para instalar las atracciones en la Losa.

En el plano político, la ex concejala de Festejos, Belén Fernández Acevedo (PP), acusó ayer a Sánchez Ramos de "mentir" en el Pleno municipal sobre los informes de seguridad de la Losa para acoger las barracas y de la plaza de la Catedral para acoger conciertos. "Estudiando estos informes hemos podido comprobar que, sobre la Losa, lo que se hace es un mero planteamiento de tráfico tomando como referencia la Fiesta de la Ascensión, cuando en nada se parece esta celebración, en peso de toneladas por metro cuadrado, a las barracas", indicó Fernández Acevedo. En cuanto a la Catedral, la edil dice que el informe se limita a ratificar que el espacio es seguro para 1.500 o 2.000 personas.

Desde Ciudadanos, en una rueda de prensa convocada ayer por la mañana por otro motivo, Luis Pacho acusó a Sánchez Ramos de "falta de ética" por haber llevado los informes de seguridad, con fecha del lunes, al Pleno del miércoles. "Nos vimos el martes en las fiestas del Centro Asturiano, podía haberme dicho que los tenía, pero se los guardó para el Pleno. Supongo que entra dentro del juego político", dijo.