Piden 1.440 euros de multa a Rosón y al diputado Ron por ocupar "La Madreña"

Los ahora cargos públicos de Somos y Podemos montaron junto a otros activistas un centro social en un edificio de Sedes

12.09.2015 | 05:05

La Fiscalía reclama una multa de 1.440 euros para el concejal ovetense de Economía, Rubén Rosón (Somos) y para el diputado regional Andrés Ron (Podemos) acusados de ocupar el antiguo edificio de la consejería de Sanidad, en la calle General Elorza, donde durante casi tres años, diversos colectivos de la ciudad mantuvieron el centro social "La Madreña". Junto a ellos, el ministerio fiscal solicita la misma pena (multa de 4 meses a razón de 12 euros diarios) a otros ocho integrantes de este movimiento. La fecha para la vista oral está por determinar.

En su escrito, el fiscal relata que los acusados ocuparon el edificio deshabitado el 15 de noviembre de 2011 sin contar con autorización del propietarios, la empresa pública Sedes, y con el "ánimo de utilizarlo de forma permanente para fines personales". Se trataba de un grupo de personas vinculados a los movimientos de indignados que pretendía, como así hicieron, montar un centro social.

Tras ocupar el edificio, los acusados colocaron carteles en las ventanas y vallas de la finca con las leyendas "okupación temporal", "espacio libre 15 M", "un desahucio, una okupación", "garra lo que ye tuyo" y otras similares, añade el fiscal.

Tras varias visitas de la policía, la Audiencia Provincial ordenó el desalojo, el 29 de abril de 2014, media que se ejecutó el 3 de junio. Ese día, hacia las 6:30 horas, funcionarios de la Policía Nacional acudieron al inmueble. Encontraron la valla cerrada con una cadena y la puerta principal de entrada al edificio cerrada y reforzada desde el interior por palés de construcción, tablas clavadas y otros enseres, los cuales tuvieron que derribar.

Una vez en el interior, donde el acceso a la segunda planta también estaba bloqueado por armarios y tablas clavadas, encontraron a otros de los acusados.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de usurpación.

Rubén Rosón se convirtió en concejal de Economía tras las pasadas elecciones en representación de Somos, la marca de Podemos en Oviedo. Además, es secretario general de Podemos en la capital. Rosón lamentó el derribo del edificio que ocupó La Madreña. "Para salvarla, se dieron en Oviedo las mayores manifestaciones cívicas desde el catastrazo", afirmó ayer.

La orden de desalojo del edificio de la calle General Elorza, llegó después de que la propiedad, la empresa de participación pública Sedes, llevase el asunto a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine