La ruta se inicia en la explanada que existe al lado del puente en el pueblo de Puente de Arco, donde se toma un camino que sale hacia el sur y que conduce a las instalaciones de la central hidroeléctrica de La Coruxera.

Al llegar a ellas, giramos a la derecha y pasamos por debajo de la tubería de agua. Continuamos por un trazado de unos 200 metros hasta llegar al pueblo del Entrialgo, donde podemos visitar la casa natal de Armando Palacio Valdés, hoy destinada a museo.

Giramos a la izquierda, continuamos siguiendo la carretera de acceso a la iglesia y al cementerio, zona conocida como barrio La Teyera. Desde este punto, y tras atravesar una zona de pradería, cogemos la primitiva traza del ferrocarril minero, por la que seguiremos casi hasta el final. Atravesamos primero una zona de bosque para salir a una pradera que se continúa hasta la zona de La Corredoria.

Seguimos el camino y llegamos a Villoria, después de atravesar un pequeño puente de madera. Aquí, la senda gira primero a la derecha y luego a la izquierda atravesando las calles del pueblo, pero siempre llevando el río a mano derecha. Una vez pasado el pueblo cogemos un camino empedrado que, poco a poco, va ganando altura.

A partir de este punto la senda vuelve a atravesar zonas de bosques y tenemos buenas vistas del valle de Villoria. Nos encontramos ahora en la última parte del trazado, avanzando por el mismo lugar donde en su momento se encontraban las vías del ferrocarril. Atravesamos en esta ocasión terrenos de praderías y zonas boscosas. Es la parte del recorrido que mejores vistas ofrece sobre el valle del río Villoria. Al poco de pasar el pueblo la senda se interrumpe bruscamente, por lo que es aconsejable abandonar a la entrada de Villoria.