Singul: "La construcción de Europa va ligada al Camino"

El catedrático de Historia pide a las comunidades cantábricas la difusión de los itinerarios del Norte y Primitivo

12.09.2015 | 05:05
De izquierda a derecha, Laureano García, Manuel F. Quevedo, Francisco Singul, José Luis Galán y Sergio Fuente.

"Las administraciones de las comunidades que atraviesan los Caminos del Norte y Primitivo -País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias- deberían unirse para hacer una gran promoción de ambas rutas". Así lo indicó ayer Carlos Singul, catedrático de Historia, que fue presentado por Manuel Fernández Quevedo, presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias. Fue durante un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, celebrado en su ubicación provisional de la sala de la Fundación Cajastur Liberbank, en la calle San Francisco, con entrada por Mendizábal junto al teatro Filarmónica,

Singul, que destacó la importancia de los caminos jacobeos en la construcción de Europa y de su identidad, habló sobre los caminos del Norte (el que empieza en Irún) y Primitivo (que sale de Oviedo, pasa por Lugo y llega a Santiago), con motivo de su reciente declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad, distinción que ya ostentaba el camino francés.

Singul recalcó la importancia de Oviedo en las peregrinaciones, cuando la capital, en la que Alfonso II instaló su corte, era la principal ciudad del norte. Singul explicó cómo el viaje del rey Casto a Compostela, tras recibir el aviso del Obispo de Iria, acerca del descubrimiento de la tumba del apóstol, originó aquella ruta primitiva basada en vías ya existentes en la época, el itinerario más rápido para ir de Oviedo a Santiago, como cuentan las crónicas. La posterior internacionalización de las peregrinaciones parte de la creencia de que los milagros sólo se realizaban in situ, tal como dice el código Calixtino. La primera guía del Camino se editó en Estrasburgo a finales del siglo XV. Al acto también acudieron Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago, José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y Sergio Fuente, licenciado en Historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine