Al alto la lleva

Pinón Folixa, fin de fiesta con "Imagine", de John Lennon

14.09.2015 | 03:38
"Berni" Collada pone música en el chiringuito Pinón Folixa, en la plaza Porlier.

En el Pinón Folixa, chiringuito gestionado por numerosas asociaciones culturales de la ciudad, hay diferentes sensibilidades, pero un tema común que condensa su espíritu y cierra a diario la jornada: "Imagine", de John Lennon.

Hay establecidos tres turnos para el trabajo, y para la música y para la noche. Juan Antonio López se hace cargo a primera hora, cuando pone "música más suave, de sentarse a escuchar. Luego más variado: instrumental, música étnica, clásica..., el año pasado incluso puse arias de una ópera". "La idea es distinguirse un poco y hacer la mañana más agradable a la gente mientras se toma un bocadillo", puntualiza.

Se trata de la primera vez que el Pinón Folixa tiene a alguien pinchando por la mañana; anteriormente esta tarea se encontraba automatizada. Los encargados de la música en la barra tienen todos un programa musical, especifica López; él en la emisora alternativa Radio Kras y su colega de la noche, Falo Marcos, un espacio de noticias diferentes en Radio QK.

Por la tarde, los temas varían en función de quién pinche; hay un poco de todo aunque predomina el rock, además de un día semanal dedicado exclusivamente a Radio QK. A la hora de comer, mientras los responsables musicales descansan, se queda puesta música española de los 80 y los 90. El Pinón Folixa nunca está en silencio.

De seis a nueve de la tarde encuentran su espacio el pop de los 80 y los 90 y la música regional, como "Los Berrones" o "Stukas", además del rock inglés. Al caer la noche toman el control Falo Marcos o Bernardo "Berni" Collada, con canciones que combinan las ganas de bailar con letras de tinte social y reivindicativo. O, como dice un compañero, es el tiempo de la "pachanga infernal". Los clientes se animan a bailar clásicos de toda la vida como "Vivir así es morir de amor" o incluso "Paquito el chocolatero". Los últimos éxitos se abren hueco cuando hay muchos jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine