Grupo formado en Kingston, Jamaica, a mediados de los años 70 del pasado siglo y cuya composición original era Michael "Ibo" Cooper (teclados), Stephen "Cat" Coore (guitarra y violoncelo), Richard Daley (bajo), Carl Barovier (batería), Irvine "Carrot" Jarret (percusión) y Milton "Prilly" Hamilton (cantante). Varios de estos músicos habían coincidido en la formación de "Inner Circle" del malogrado Jacob Miller, uno de los grupos más aclamados de la isla caribeña desde finales de la década anterior y que buscaba mestizajes entre el recién nacido reggae y otros géneros de ascendencia negra como el soul o el funk. "Third World" mantuvo esa misma filosofía desde sus comienzos. Los primeros cambios en la banda, en los primeros tres años, fueron las sustituciones del batería Carl Barovier, primero por Cornell Marshall y después por Willie "Roots" Stewart. Asimismo, William "Bunny Rugs" Clarke, cantante que venía de la escena soul, con una voz clásica de este estilo, le dio otra pincelada de mestizaje musical que dibujó la originalidad de la misma a lo largo de su dilatada carrera.

En 1974 firman con el todopoderoso sello Island Records, publicando su primer single "Railroad track" y su LP de debut bajo el título de "Third World" (un trabajo fino, con una aclamada versión de Abbysinians, "Satta Massagana" y producción exquisita que les catapultó a la fama).

Con el label de Chris Blackwell sacarán al mercado tres discos más, ya con la formación cambiada del grupo ("96 degrees in the shade" -1977-, "Jouney to Addis" -1978- y "Prisoner in the Street" -1980-). Es la época de los grandes éxitos con el archiconocido "Now that we found love", una lograda versión de los "O`Jays", bailada en todo el planeta y que arrasó en los top ten. Tras ello, registran para Columbia (CBS) tres tres temas muy aclamados: "Cool meditation", "Dancing in the floor" y "Try Jah love", manteniéndose en lo alto de los charts USA en todos esos años. Sobre mediados de los ochenta siguen produciendo trabajos para el mismo sello como "Rock the World", "Sense of purpose" y "Hold on to love".

Posteriormente se inicia una colaboración estrecha con Stevie Wonder, con el que coinciden en el sunsplash del 81 y quien les producirá varios trabajos posteriores. Vuelven a cambiar de compañía discográfica, pasando a Mercury, en 1989, sello con el que publican "Serious Business" y en el que inician otro mestizaje musical, esta vez con el entonces pujante rap. También con Mercury editan en 1992 "Commited", con marcado acento dancehall. Le sigue un disco en directo, "Live it up". En 1997 algunos de los primeros componentes abandonan el grupo ("Ibo" Cooper y Willie Stewart), siendo sustituidos por el teclista Leroy "Baarbe" Romans (luego por Herbie Harris) y por el batería Tony "Ruption" Williams, respectivamente. Desde 1999 inician un período en el que nos encontramos con trabajos conmemorativos de los 25 años en la música y colaboraciones con estrellas del momento, como Shaggy, Bounty Killer, Gregory Isaacs, Capleton, Tarrus Riley o los hijos de Marley. En 2011 publicaron "Patriots" con varios de estos temas. En febrero de 2014 fallece el cantante "Bunny Rugs" Clarke.

Calificados como "comerciales" por los puristas, quizá por ser músicos formados en buenos conservatorios que no procedían de la clase más pobre de los suburbios de Trenchtown, como era habitual en la mayoría de los artistas roots de los setenta, han desarrollado una dilatada carrera de 40 años repleta de éxitos, principalmente en los Estados Unidos, acercando el reggae a un gran público que gusta de ritmos y letras menos duros que el tradicional y reivindicativo roots reggae.

Como ejemplo, los extraordinarios riffs de guitarra de Steven "Cat" Coore, que se integran en las composiciones de una forma más natural que en otras bandas donde se percibe un interés de forzar un artificial aderezo rockero al ritmo reggae con el fin de captar adeptos en el mercado de la música pop.