La Policía Nacional ha conseguido atrapar al fastidioso "ladrón amable", que se dedicaba a robar a personas ancianas con problemas de movilidad. Con muy buenos modos y falsas intenciones, el hombre -madrileño de 48 años- se ofrecía a ayudar con las bolsas de la compra a sus víctimas a la salida del supermercado. Una vez en el portal, aprovechaba para robarles la cartera.

Los agentes de la Jefatura Superior de Policía llevaban tiempo siguiéndole la pista, pero no conseguían pillarlo infraganti. Los componentes del grupo investigador, después de numerosas gestiones, consiguieron localizar al sospechoso, a quien hicieron un seguimiento. Se movía por diferentes barrios de la ciudad, curioseaba en el interior de los portales y vigilaba por si aparecía alguna persona que coincidiera con las características de sus presuntas víctimas. Durante las seguimientos no llego a cometer ningún hecho delictivo. Sin embargo, una de las víctimas consiguió reconocerle e identificarle "sin ningún género de dudas" en una fotografía.

Investigaciones posteriores de la Policía Nacional lograron atribuir al "ladrón amable" un total de doce hurtos o robos con fuerza de los cometidos entre el 4 de abril y el 28 de agosto. Aún así, no se descarta su participación en algún hecho más, que todavía no se le ha podido demostrar, por lo que se continúan las investigaciones.

Se trata de un delincuente habitual, sin domicilio conocido, que frecuenta casas de acogida, según informó la Policía. Ya ha sido detenido en 29 ocasiones anteriores por diversos delitos contra la propiedad.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía explicaron ayer que la identificación del autor de los hechos fue bastante complicada, porque las víctimas, todas de edad avanzada, no podían ofrecer muchos detalles sobre el aspecto del ladrón. Además, por miedo, alguna de las víctimas explicaron que preferían no colaborar con la Policía por el mal trago que habían pasado. Preferían pasar página y olvidarlo.