Somos no cederá al Principado el servicio de recaudación sin subrogar a la plantilla

"Si se niegan buscaremos otras opciones", asegura Rubén Rosón El ente público carece de capacidad técnica para cobrar multas en periodo voluntario

15.09.2015 | 03:45
Los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, en una protesta, el pasado viernes, durante el pregón.

El Ayuntamiento de Oviedo buscará "otras opciones" para gestionar la recaudación de los impuestos municipales si el Principado se niega a asumir los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, la empresa privada encargada de estos cobros que finaliza en diciembre su contrato con Oviedo. Este es el último compromiso trasladado por el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos) a los trabajadores de la empresa. "La abogacía consistorial está trabajando en ello. Si finalmente se demuestra que es así, que tiene encaje legal que el ente tributario se haga cargo de la plantilla y el Principado se niega, la pelota estará en su tejado y desde luego que estudiaremos otras posibilidades", señaló ayer Rubén Rosón en declaraciones a este periódico.

Las declaraciones de Rosón contradicen la postura del alcalde y socio en el tripartito, Wenceslao López (PSOE), sobre este asunto. Hace una semana el regidor cerró la puerta a la incorporación de los trabajadores de esta empresa a una administración pública, ya sea el Ayuntamiento o el Principado. "Nadie puede entrar por la puerta de atrás en la Administración pública. Lo tenemos claro: este es un problema laboral. La empresa que tiene contratados a estos trabajadores tiene sus obligaciones y si rescinde sus contratos es su responsabilidad", manifestó.

Sin embargo, los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, preocupados por su futuro laboral, han acogido ahora con cierta esperanza este nuevo compromiso de Rosón, con quien se reunieron el pasado viernes, como hacen cada semana. Fue en el marco de ese encuentro cuando Rubén Rosón les trasladó ese compromiso. "Nos dijo que si habiendo encaje legal para nosotros, el Principado se niega a asumirnos como plantilla, la Concejalía de Empleo no le cederá el servicio de recaudación", indicaron los trabajadores.

Rosón también puntualizó ayer que esta subrogación de puestos de trabajo se realizaría "respetando los derechos de promoción" para que continúen desarrollando su trabajo en el ente público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, que se encarga de la gestión de los tributos de la mayoría de los ayuntamientos asturianos. Para Rosón, el encaje legal de los 42 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación queda situado en la "parte política" de la negociación, que está a la espera de los informes de la abogacía consistorial. Mientras, la "parte técnica" de los tramites para la cesión del servicio de recaudación prosiguió ayer con una reunión entre personal del ente público de los Servicios Tributarios del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo. En este encuentro, al que también asistió el concejal de Economía, se valoró el encaje operativo del servicio. En principio, sí sería posible técnicamente que en enero del próximo año el Principado comenzase a gestionar la recaudación de los tributos de Oviedo. Con una salvedad: no será posible asumir el cobro de las multas en periodo voluntario.

"No tienen el programa informático necesario, es un tema muy complejo", explicó Rosón sobre este asunto. "Tenemos que ver cómo nos hacemos cargo de este tipo de multas, con las que se recaudan en el periodo ejecutivo no habría problema, solo con las del periodo voluntario", manifestó.

Técnicos del Ayuntamiento y el Principado continuarán las reuniones para que el ente pueda elaborar un borrador de convenio que incluya todos estos datos, de cara a la cesión del servicio.

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