La incorporación a principios de este mes de nuevo personal de Enfermería al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) a través del concurso-oposición convocado en 2012 por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha obligado a suspender parte de las operaciones programadas en Cirugía Cardiaca por las tardes, hasta que los profesionales recién incorporados reciban la formación requerida para trabajar en ese servicio. Los sindicatos profesionales SIMPA y USIPA, que son los que han sacado a la luz este problema, critican la "improvisación" de los responsables de la gestión sanitaria y lamentan que los avances hechos en la reducción de la lista de espera se echen a perder por una mala planificación.

El pasado mes de agosto había 152 pacientes esperando por una operación de corazón y actualmente son 166, según datos de USIPA. La salida del personal de Enfermería interino, con preparación y experiencia, sin que los nuevos enfermeros hayan recibido la capacitación específica que necesitan para trabajar, ha obligado a suspender tres intervenciones semanales en Cirugía Cardiaca. Eso ocurre, explican desde los sindicatos, desde el 2 de septiembre y es previsible que continúe del mismo modo hasta que el 1 de octubre "se dé por terminado" el periodo de formación de los nuevos enfermeros. Las operaciones suspendidas suponen, según USIPA, el 18 por ciento de la actividad del servicio.

Esas cirugías, explican desde la organización, se realizaban en las denominadas "horas marianas" -dos horas y media semanales incorporadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la jornada de los funcionarios.

Con la llegada de los nuevos profesionales de Enfermería, con plaza en propiedad, 168 trabajadores tenían que dejar sus puestos, según USIPA. En el caso de Cirugía Cardiaca, explican, salieron cuatro y entraron tres, que superaron el concurso oposición pero que aún tienen que recibir la formación específica para atender el servicio. Y mientras la adquieren, según los portavoces de los sindicatos, nadie puede desempeñar el trabajo.

"Lo normal hubiera sido que la Administración tomara las medidas previas para que la atención no se viera resentida, ya sea formando al personal con antelación, cubriendo con eventuales mientras se forma o de cualquier otra manera", sostienen.

La oferta pública de empleo a través de la que se ha producido la incorporación del nuevo personal al HUCA lleva años pendiente de resolución. "Que tengamos que improvisar ahora y llevarnos por delante el enorme esfuerzo realizado por la plantilla para disminuir la lista de espera es injustificable", denuncian desde USIPA. "Se estaba haciendo encaje de bolillos para encajar una operación más a la semana para reducir la lista de espera", añaden.

El personal de Enfermería es asignado a un área sanitaria, no a un servicio determinado, explican fuentes sindicales, de modo que puede ser asignado a cualquier servicio y necesita de un periodo previo de especialización.