Paralizada la ampliación del colegio de Las Campas por la modificación del proyecto

El Principado tramita "mejoras a mayores" en el plan de obra que obligan a retrasar un mes más la finalización de la nueva planta de la escuela

15.09.2015 | 03:45
Estado actual del colegio de Las Campas, con el piso superior en obras.

La ampliación del colegio Juan Rodríguez Muñiz, en el barrio de Las Campas, está parada de forma temporal. La causa es que el proyecto sufrirá "una modificación a mayores", que además, una vez reanudado el trabajo, obligará a retrasar un mes la finalización de la obra, prevista inicialmente para este septiembre. Según la Consejería de Educación, el cambio del proyecto obedece a "simples mejoras" -sin especificar cuáles- y el trabajo se reanudará "en cuanto se acabe de tramitar la modificación".

El centro tiene 450 estudiantes este curso y ha aumentado un diez por ciento su matrícula en relación al año pasado. De esta forma, parte de su alumnado recibe clase en casetas prefabricadas e instaladas en el patio porque no hay espacio suficiente en el edificio principal.

La ampliación del Juan Rodríguez Muñiz consiste en construir una planta extra que permitirá habilitar tres aulas, y en la instalación de un ascensor, que ha obligado a perforar verticalmente el inmueble.

Los trabajos han estado envueltos en la polémica desde un principio porque para algunos padres las obras ponían en peligro la seguridad de sus hijos. De hecho, algunos formaron la Plataforma por el Aplazamiento de las Obras, y una veintena de niños cambiaron de centro educativo a mitad del anterior curso, cuando la ampliación ya estaba en marcha. La Comisión de Escolarización Permanente aprobó el cambio y las familias matricularon a los críos en el Parque Infantil, Dolores Medio, San Claudio y el concertado, Loyola. El resto, los que decidieron mantener a sus hijos en el Juan Rodríguez Muñiz reciben información puntual del estado de las obras por medio de circulares escritas por la dirección del colegio, que este curso ha cambiado.

El entorno del colegio también es una de las zonas pendientes de la construcción de una nueva infraestructura educativa; un Instituto de Educación Secundaria.

El Ayuntamiento cedió un terreno de 15.000 metros cuadrados al Principado para este centro tras obtener hace meses el visto bueno de la Junta de Gobierno local a la segregación de una parcela de 22.000 metros cuadrados en la Florida (en el radio de influencia de Las Campas).

El centro de Educación Secundaria es una de las reclamaciones más antiguas de los residentes del entorno y podría dar servicio a los adolescentes de Las Campas. Hoy en día, los estudiantes de ESO y Bachillerato del barrio deben desplazarse hasta el Instituto del próximo barrio de La Ería, lo que les obliga a ir en autobús.

Este Instituto es una de las obras pendientes a las que tiene que hacer frente el nuevo titular del área, Genaro Alonso. En la lista, también se encuentra la segunda fase de ampliación del colegio de Colloto que aún no tiene fecha ni financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine