El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, no descarta la creación de una empresa municipal de recaudación de impuestos si finalmente no logra ceder la gestión de los tributos de la ciudad al Principado, opción por la que ha apostado desde el principio el tripartito pero que encierra, admite el regidor, "una serie de dificultades técnicas" que "estamos estudiando y debemos medir". La puesta en marcha de esta empresa municipal se empezaría a tratar el año que viene y exigiría una prórroga del contrato (acaba en diciembre) de La Auxiliar de Recaudación, la empresa privada, que tiene desde hace años el servicio y cuyos trabajadores se manifestaron ayer en la plaza del Ayuntamiento. La posibilidad de la prórroga satisface las pretensiones de IU, que ayer propuso esta misma medida al Alcalde y que registró el asunto para la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo viernes.

La remunicipalización de la recaudación de los impuestos es un compromiso de los tres socios de gobierno (Somos, PSOE e IU), que, sin embargo, plantean en este momento distintas soluciones y discrepan en el tiempo. Somos quiere cedérselo ya al Principado y cree que, a diferencia de lo sucedido con el servicio de la basura (FCC), "hay plazo para hacerlo". Además aboga por "buscar" una solución para los 42 trabajadores de la Auxiliar "bien sea a través de la subrogación o la remunicipalización del servicio. IU pide más tiempo con una prórroga a la Auxiliar para establecer una negociación con los sindicatos a fin de buscar una "salida social" en la "que no haya cadáveres". Y el PSOE, entre tanto, baraja tres opciones con una cosa clara: la gestión será pública con trabajadores públicos. De todas, la que le gustaría al Alcalde es la de municipalizar el servicio.

Las opciones en este momento, explica el Alcalde en conversación con este periódico, son tres: cedérsela al ente público ("la más inmediata"), poner en marcha una empresa municipal de recaudación ("que requeriría un tiempo importante a efectos jurídicos, legales y de recursos") e integrar la gestión de los tributos en el Ayuntamiento ("que a nivel de realización sería difícil porque, por ejemplo, el personal está congelado"). La que más satisface al Alcalde es la creación de una empresa municipal, que sólo se llevaría a cabo si no se logra la cesión al Principado este año y que requeriría el escenario de la prórroga: "Si las dificultades con el Ente impiden el trasvase, habría que prorrogar el contrato actual y me replantearía la creación de una empresa", asegura López.

Las dificultades de ceder la recaudación al Principado son dos. La primera es tecnológica y tiene que ver con la compatibilidad entre los sistemas y las bases de datos usadas en Oviedo y en el Principado. "El Ayuntamiento tiene pública la gestión de impuestos pero no la recaudación. Eso supone una reducción de coste, pero hay que cuantificar qué dificultades técnicas habría", añade López. Y la segunda es que el Ente Público no incluye servicios como el de recaudación de las multas, "que no lo tendrían funcionando hasta la segunda mitad del año que viene".

"Lo que hemos hecho hasta ahora es ir a la opción más simple", reconoce el Alcalde, que señala que "cualquier ruta supone hacia trabajadores públicos. Y un trabajador público o es funcionario o es laboral. Y en ambos casos hay que ir a concurso", añade. López no descarta la prórroga que pide IU: "Cuando denunciamos el contrato (en julio) no cerramos la posibilidad de prorrogarlo, sino que fue para que no se hiciera de forma automática", dice. Y recuerda que la ley no permite que un organismo público se haga cargo de trabajadores privados y que esa legalidad "la comparto" porque "ahí es cuando se montan chiringuitos". "Cuando la Auxiliar aceptó el contrato sabía donde se metía. No admito que ahora nos echen a los trabajadores encima", añadió.

El PP, por su parte, ya pidió hace semanas una prórroga del contrato de la Auxiliar.