El comité de empresa de la planta asturiana de Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a General Dynamics, ha criticado este jueves la falta de voluntad para llegar a acuerdos por parte de la dirección de la empresa.

A través de una nota de prensa, el comité se ha pronunciado en estos términos, tras la reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Los representantes de los trabajadores han cargado contra la decisión de la dirección de la empresa de no estar presente físicamente en la citada mesa de negociación, haciendo llegar sus propuestas "exclusivamente a través de los mediadores y negándose en repetidas ocasiones a tener un contacto directo con la representación legal de los trabajadores".

Fuentes de la empresa explicaron esta tarde a este periódico que han hecho llegar a los trabajadores una oferta para la creación de una bolsa de trabajo para relevistas, ex relevistas con contrato reciente y cualquier trabajador que haya tenido relación laboral con Santa Bárbara. Las mismas fuentes insisten en que la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos "sigue firme" porque "es la manera en que uno se debe entender" y pide al comité "responsabilidad" a fin de "evitar acciones irreflexivas". Además, se muestra abierta a facilitar la información sobre cargas de trabajo y contratación.

El comité asegura que su intención era tratar los puntos que la parte social consideraba fundamentales y prioritarios, cómo son la carga de trabajo en General Dynamics, la definición de plantillas operativas y la incorporación en la plantilla de los despedidos en el expediente de regulación de empleo del 2013. En este punto, la empresa recuerda que actualmente no tiene la carga de trabajo suficiente como para acoger contratar a los trabajadores que exige el comité. Y recuerda que su prioridad es garantizar el puesto de trabajo de sus 50 empleados actuales en Trubia.

"La empresa se ha presentado al acto de mediación sin aportar ningún contenido sobre los temas solicitados por la parte social en la reunión anterior que suponga vislumbrar un avance en su intención de llegar a acuerdos; observando, que su única estrategia es la dilación en el tiempo", han lamentado.

De esta forma, el comité de empresa mantiene el calendario previsto de movilizaciones que consiste en paros de media jornada los días 23,24 y 30 de septiembre y para los días 1, 7, 8, 14,15 y 21 de octubre.