La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palos de "selfie" contra el botellón

Un concurso para prevenir el consumo de alcohol regala a los adolescentes accesorios para hacer "autofotos"

Palos de "selfie" contra el botellón

Oviedo quiere evitar que los menores de edad consuman alcohol con palos de "selfie". Coincidiendo con las fiestas de San Mateo y la entrada en vigor de la nueva ley que impide la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años (antes la edad límite era 16) el Plan municipal sobre drogas ha diseñado una campaña de prevención y concienciación que ofrece como incentivo el regalo de un accesorio para hacerse una autofoto. Hay dos formas de conseguir el palo de "selfie": responder a un cuestionario sobre las consecuencias legales del botellón o hacerse una foto en el "photocall" de la campaña.

La campaña se está desarrollando en los espacios festivos de San Mateo, con folletos en los chiringuitos y en los bares, y también en internet. Desde la entrada en vigor de la nueva ley, los menores de 18 años tienen prohibido el consumo de alcohol. Lo contrario supone la comisión de una falta leve que puede ser sancionada con la realización de servicios a la comunidad o programas socioeducativos. Además, el consumo de alcohol en lugares prohibidos, como puede ser los espacios de uso público, es una falta leve por la que pueden imponer sanciones de hasta 600 euros. Varias faltas leves en el mismo año se pueden convertir en una falta grave.

La Policía Local, que está colaborando con esta campaña preventiva, está autorizada a intervenir y retirar las bebidas y envases cuando se consuma en espacios públicos. Los agentes se encargan, además, de valorar si los chavales causan molestias al vecindario, deterioran la tranquilidad del entorno, o provocan situaciones de insalubridad.

La campaña también incide en el hecho de que ser menor no exime al adolescente del pago de la sanción, porque deben responder solidariamente sus progenitores.

Las preguntas del concurso inciden en todas esta normativa y es imprescindible contestarlas bien para ganar el palo de "selfie". La otra opción es hacerse una foto, buscarla en la página de Facebook de la campaña y conseguir que los colegas activen el botón "me gusta" antes del 21 de septiembre. Fuentes municipales indicaron que la campaña está teniendo muy buena acogida y que el concurso está funcionando.

La céntrica plaza del Paraguas está siendo uno de los lugares más frecuentados por los jóvenes de fiesta para hacer botellón, con las consabidas críticas de los vecinos de la zona y también de los hosteleros. El pasado fin de semana -momento en el que se tomó la fotografía de arriba- fueron numerosos los grupos que se concentraron a beber en la plaza hasta bien entrada la madrugada. Los vecinos están pidiendo que, al menos, instalen contenedores y baños públicos.

Compartir el artículo

stats