J. B.

Iggy Pop llegó ayer a Oviedo. Es quien encabeza el cartel del festival Faan Fest, que mañana se celebra en La Ería. El músico estadounidense repite su historia de hace más de dos décadas en la ciudad, cuando llegó para actuar en la desaparecida sala La Real y se quedó para disfrutar del paisaje y la gastronomía. En esta ocasión adelantó su viaje un par de día para tomar contacto y ensayar la sesión, en la que, como contó a LA NUEVA ESPAÑA, se centrará en canciones suyas en solitario y otras de las épocas de origen de sus míticos "Stooges". El caso es que ayer llegó a Oviedo para descansar del viaje (pasó gran parte de la tarde en el hotel) y tomar ya hoy el pulso al ambiente antes de subir el sábado al escenario para protagonizar el programa de Faan Fest.

Un cartel que completan otros grupos de postín como "Turbonegro", la potente banda de punk, o death punk, que es otra de las grandes apuestas del festival, que poblará con su alma rock el sonido de la explanada del Tartiere durante horas. Otro de los platos fuertes es "Diamond Dogs", banda con reminiscencias muy sólidas como son las de "The Hellacopters" o Johnny Thunders. "Diamond Dogs" viene además con nueva apuesta bajo el brazo, ya que presenta disco. Según informa la organización del Faan Fest, la banda está grabando un disco en esta gira donde estarán incluidos tramos de los conciertos en España.

Siguiendo con la escuela nórdica, otra de las bandas del programa es "Vintage Caravan", que llega desde Islandia y también con la apuesta de su nuevo disco, un sonido que viaja entre la psicodelia rock.

El cartel lo completan "Cápsula", grupo de origen argentino afincado en Bilbao, "The Wizards" y los asturianos "Helltrip".

El Faan Fest prosigue además con su política para próximas ediciones, y ya negocia incorporaciones para años venideros con bandas deslumbrantes como "Green Day" o "Queens of the Stone Age".

Así pues, todo está listo para la celebración del festival, del que su cabeza de serie, Iggy Pop, ya ha llegado directamente de Estados Unidos. El líder de los míticos "Stooges" se ha tomado muy en serio eso que dicen de otear el terreno antes de subir a las tablas. No en vano, es el líder de un festival con mucho nervio rock.