Catorce coches de entre 1924 y 1940, que participan en el II Rallye "Ruta del Norte" de San Sebastián a Santiago de Compostela, pasaron la noche del pasado miércoles al jueves junto a la entrada del Centro Cívico, donde numerosos transeúntes los admiraron y les tomaron fotos. A eso de las once y media de ayer se pusieron en marcha rumbo al objetivo de la tarde, la Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), bordeando la costa por la nacional 634.

"Nos han recibido de maravilla, hemos tenido sol, ha llovido poco y hemos llegado con un tiempo espléndido. Además hemos cenado bien y tenemos buenos amigos aquí", relató Amador Tolís, uno de los corredores. Son todos hombres, jubilados o trabajadores que han pedido vacaciones para participar en la aventura. Llegan de diversos puntos de España para disfrutar de una afición que les hace encontrarse todos los veranos. Muchos llevan copiloto. Excepto un novato, todos han tomado parte ya antes en la ruta.

En el rallye participan fundamentalmente modelos de Hispano-Suiza, entre los que destaca el más antiguo, un H6B de 1924. El coche más moderno es un Cadillac 39 de 1940, y el que acapara más miradas es un Rolls-Royce de 1936. En carretera, estos automóviles marchan individualmente a una velocidad media de 80 kilómetros por hora.

De la coordinación de los detalles de la etapa ovetense se encargó Fernando de la Hoz, presidente de la asociación ovetense del motor clásico,