El Ayuntamiento de Oviedo decidirá en un plazo de "dos o tres semanas" sobre La Auxiliar de Recaudación, la empresa encargada de recaudar los impuestos municipales que finaliza su contrato a final de año. El Alcalde, Wenceslao López, baraja varias opciones y está a la espera de analizar el encaje que tendría un trasvase del servicio al Principado, que es la primera opción que se estudia al ser la "más inmediata". Sin embargo, esta posibilidad plantea una serie de dificultades que exigen soluciones que podrían llevar más de tres meses. Esta situación abre las puertas a la posibilidad de prorrogar por un año el contrato a la concesionaria, opción que planteó esta mañana IU en la Junta de Gobierno y que el Alcalde no sólo no descarta sino que cree que hay altas opciones de que finalmente pueda ser esta la solución.

La idea es ganar tiempo y, durante el año que viene, estudiar la manera de crear una empresa municipal de recaudación, como adelantó el miércoles este periódico. "Estamos evaluando los pros y los contras. La recaudación es el primer eslabón de lo público. La empresa sabía que se metía en un contrato por cuatro años y es su problema", aseguró ayer Wenceslao López durante una visita al chiringuito de La Guinda de San Mateo.

Cristina Pontón, concejal de IU, exige la prórroga a la empresa concesionaria: "Debemos establecer un debate global en el que estén los sindicatos y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores que pierden sus empleos y es la vida de 42 familias", dijo la edil. La coalición sacó ayer el asunto en Junta de Gobierno y exigió decisiones concretas, pero tan sólo arrancó el compromiso de sus socios de convocar para la semana que viene una "reunión monográfica" sobre el asunto.

Mientras, representantes de los 42 trabajadores de la empresa siguen manifestándose por Oviedo. Ayer se concentraron en la plaza del Ayuntamiento con camisetas contra el Alcalde ("Wenceslao nos deja de lao"), al que abuchearon cuando salió de su despacho, al igual que hicieron con la vicealcaldesa, Ana Taboada. Ninguno de los dos se paró con ellos. Los manifestantes volverán hoy a la carga por Oviedo, aunque su concentración ante las autoridades en el desfile del Día de América no fue autorizado por la Policía.