La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos alumnos del IES de Trubia no asisten a clase por desacuerdos en su transporte

Los hermanos, de 12 y 13 años, viven en Buseco (Santo Adriano) y su familia asegura no disponer de dinero para adelantar los gastos de un taxi

Dos hermanos de 12 y 13 años de edad que viven en el pequeño pueblo de Buseco, en el concejo de Santo Adriano, no han comenzado el curso de primero de la ESO en el IES de Trubia, el centro de referencia que les corresponde. Su familia asegura no disponer de medios para costear el transporte, un taxi desde su domicilio hasta la parada del transporte escolar, en Proaza. En total, siete kilómetros de buena carretera secundaria, con mucha curva.

La tarifa del taxi sería costeada, al menos parcialmente, gracias a una de las ayudas individualizadas al transporte que tiene previstas la Consejería de Educación, pero la familia alega que tiene que adelantar "un dinero que no tenemos". La tramitación de esa ayuda individual llevaría algún tiempo, como todo trámite administrativo.

La madre de los dos escolares lamenta que "haya pasado ya casi una semana de clase y mis hijos siguen en casa". La Alcaldía de Santo Adriano se puso en contacto ayer con la familia para comunicarle que el Ayuntamiento estaría dispuesto a costear los gastos del taxi durante una semana. "Lo agradecemos mucho, pero después ¿qué?", se pregunta Adela, la madre de los adolescentes, que ayer se afanaba en escribir una carta al nuevo consejero, Genaro Alonso, planteándole el problema.

Los dos escolares cursaron la Primaria en el colegio de Proaza. Un taxi los recogía en Buseco, comían en el centro, y regresaban por la tarde en el mismo vehículo. En Secundaria la cosa se complica porque hay un nuevo desplazamiento hasta el instituto de Trubia a través de un transporte colectivo desde Proaza.

En Buseco viven tres vecinos, en total once habitantes. La familia asegura que el gasto diario del taxi, que viene desde Proaza, es de 25 euros. "La ayuda individualizada de la Consejería no cubriría esa cantidad", aseguran.

Del transporte escolar en Asturias se benefician unos 14.000 escolares. Pertenecen a ámbitos rurales o semirurales del Principado. Les corresponde ese derecho si viven a más de kilómetro y medio de la parada de transporte escolar más próxima. Tener derecho a transporte gratuito también da derecho a comer en el colegio a costa de la Administración regional.

El sistema de transporte escolar en Asturias está gestionado por el Consorcio de Transportes. Existe un reglamento, que la Consejería de Educación va a modificar en breve para incluir en él a los escolares de educación especial y a los que cursen Formación Profesional Básica.

Compartir el artículo

stats