Arias: "Llevo muy arraigada la fuerza del optimismo y la ilusión por vivir"

Arcadio Alonso, biógrafo del escritor, reconoce en él al "intérprete de la intrahistoria de Aller", y sus amigos, al "gran difusor del montañismo"

19.09.2015 | 05:22
De izquierda a derecha, Melchor Fernández Díaz, Pedro Rodríguez Cortés, Ricardo Luis Arias, Francisco Velasco y Arcadio Alonso Fernández.

La presentación del libro sobre Ricardo Luis Arias comenzó siendo "un homenaje de gratitud y reconocimiento" al jurista y montañero allerano y acabó convertida en una oda a la vida. Arias, a sus 96 años, desveló a los muchos asistentes al acto, organizado ayer por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que el secreto de su longevidad y su salud es "la fuerza de la alegría de vivir, de ser útil a los demás". "Llevo muy arraigada la fuerza del optimismo y la ilusión por seguir estando aquí, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida", manifestó, después de quitar importancia a sus hazañas en la montaña y su labor divulgativa en favor del concejo de Aller, a través de la literatura y el periodismo. Para sus amigos y compañeros, Ricardo Luis Arias es, entre otras muchas cosas, "el mayor difusor del montañismo en Asturias".

El autor de "Ricardo Luis Arias. Pionero e interprete de la intrahistoria de Aller" es Arcadio Alonso, que se refirió al protagonista de su libro como a un "pionero e intérprete de la intrahistoria de Aller". De él destacó su "polifacética personalidad, culta y leal, tenaz y desinteresada", sus esfuerzos después de la Guerra Civil para que "pudieran prevalecer la concordia, la tolerancia y la voluntad de entendimientos" y la relevancia que para su concejo obtuvo al promover y dirigir la tertulia literaria y el concurso internacional de cuentos de Aller.

Melchor Fernández Díaz, que fue director de LA NUEVA ESPAÑA, elogió de él "su vocación de trascender" con causas como la del sacerdote Valentín de Lillo y Hevia. El propio Ricardo Luis Arias mencionó este episodio en su intervención, elogiando al cura como a "un sabio y un santo" y lamentando haber "tropezado con una sordera oficial profunda" cuando se propuso recuperar su memoria. "Una salud envidiable, una cabeza absolutamente clara y el ánimo juvenil" son las cualidades que Fernández destacó de su amigo durante el acto de ayer.

Pedro Rodríguez Cortés, otro de los participantes en la presentación del libro, repasó algunos de los rescates de montaña en los que participó Ricardo Luis Arias, entre ellos el de los vecinos atrapados en Llanos de Somerón en 1945 y más recientemente el de las 70 personas atrapadas en San Isidro y otro en Vegarada, de un sacerdote perdido con sus alumnos.

Francisco Velasco, concejal de Cultura de Aller, ejerció de moderador del acto, celebrado en el centro cultural de Liberbank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine