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El "caos organizativo" entorpece el inicio de curso en el Instituto de La Corredoria

Los docentes denuncian una "sobrecarga de horas lectivas" por el retraso en la incorporación de interinos

El exdirector Pedro Fernández, con un operario. LUISMA MURIAS

Los profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria están al límite de sus fuerzas. Aseguran que el centro vive un "caos organizativo" provocado por varios factores: desde la tardía y escalonada incorporación de los interinos (a causa de un fallo informático de la Consejería de Educación reconocido por el titular del área, Genaro Alonso), hasta el complicado cambio de equipo directivo, ahora en manos de María Cao Fernández, tras la dimisión en junio del anterior responsable del centro, Pedro Fernández Monzón.

Los profesores no echan la culpa a nadie, pero afirman que la situación es insostenible. La semana lectiva que acaba de concluir se cerró sin un horario fijo del personal docente y con la asignación temporal de cuatro o cinco niveles educativos a cada maestro. Es decir, que un sólo profesor puede estar impartiendo clase, por ejemplo, a alumnos de primero, tercero y cuarto de la ESO, más segundo de Bachiller. "Es una locura, porque no se pueden preparar correctamente las clases y porque, evidentemente, estamos enseñando a chavales que no nos corresponderán el resto del año. Vamos, que va en detrimento de la calidad de la educación", explica un trabajador del Instituto que, como el resto de la plantilla, prefiere preservar el anonimato.

Este periódico ha intentado, sin éxito, hablar con el anterior director del IES, que además se jubilará el mes que viene, para aclarar las causas de su dimisión. No obstante, fuentes internas apuntan a la imposibilidad de formar un equipo directivo nuevo. De la veintena de profesores interinos que trabajarán este año en La Corredoria, la mayor parte se ha incorporado escalonadamente al centro, "salvo dos o tres personas, pero claro, los horarios están sin hacer".

La nueva directora informa a las familias de la complicada situación del centro través de un mensaje en la página web: "Nos vemos obligados a iniciar el curso sin la estructura y recursos necesarios para establecer los horarios y agrupamientos de la forma que hubiese sido deseable. En estos primeros días sus hijos serán atendidos en las aulas con agrupamientos y horarios provisionales, procurando que puedan comenzar a familiarizarse con el curso actual", señala.

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