Un genio sobre el tablero

Javier Campomanes empezó a jugar al ajedrez para superar problemas con la simetría y ahora acumula trofeos

19.09.2015 | 05:22
Javier Campomanes junto al alcalde, Wenceslao López.

Javier Campomanes dibuja figuras geométricas siempre que puede. Los cuadrados, rectángulos o círculos le salen mucho mejor que hace cuatro años, cuando su padre decidió apuntarle a clases de ajedrez para ayudarle a superar su problema con la simetría. Los movimientos de las piezas sobre el tablero y la estrategia dieron resultado, y ahora, a sus doce años, traza perfectamente cualquier polígono y las medidas de sus dibujos son equilibradas. No sólo eso, el pequeño está despuntando en el juego y gana un premio tras otro. El último ha sido en plenas fiestas de San Mateo al quedar campeón absoluto del tercer torneo de ajedrez que organiza la Asociación Cultural Vetusta en el chiringuito de "La Guinda".

"Jugué contra seis niños y les gané a todos, pero no compito por ser el primero, sino porque me gusta", explica este alumno del colegio Sagrada Familia-El Pilar, en Pola de Lena, que acaba de pasar a Secundaria. Recibió su premio, una enorme copa dorada, de la mano del Alcalde, Wenceslao López, a quien le agradeció tímidamente el galardón. Javier compitió el domingo de 10.30 a 13 horas durante un tiempo máximo de diez minutos con cada contrincante, lo que se conoce como "a finish", bajo la atenta mirada del árbitro principal, Sergio Fernández, y del director del torneo, George Martín.

Su meta ajedrecística es pasar de tercera categoría a segunda, pero por el momento nada más. "No sé si llegaré a ser algún día un campeón nacional o internacional, tampoco tengo ídolos en este juego, a mí lo que me gustaría es ser profesor", explica el niño, del que su orgulloso padre dice que saca muy buenas notas.

Uno de los últimos premios que se llevó Javier fue en su casa, en Pola de Lena. Allí quedó en segunda posición de la tercera edición del Torneo de La Flor, celebrado en la Plaza de Alfonso X El Sabio y en la que participaron cuarenta jugadores. El certamen se articuló en seis rondas y con sistema suizo (el más usado). Esta fórmula de juego hace que se enfrenten entre ellos los ganadores de las primeras rondas y los perdedores.

Javier también participó hace cinco meses el Campeonato de Asturias de los Juegos del Principado, disputado en Oviedo, con su colegio, que obtuvo muy buenos resultados al conseguir dos segundos puestos y dos terceros. En la categoría de menores de doce años, Campomanes fue segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine