Este cordal en realidad está formado por el monte de Vistalegre, en su zona central; los montes de La Curiella, Cañedo y La Cruz, en su parte norte; y los montes del Osil (o Usil), Loma de Sariego, Les Cruces y Cantu Cabañín, en la sur.

Va desde la frontera con los concejos de Sariego y Siero, en dirección Sur-Norte-Este, hasta cerca de Les Mariñes. Y se eleva entre los valles que forman los ríos Rozadas y España.

Descripción del recorrido. Salimos del Alto de la Fumarea, desde donde podemos ascender al Pico Fario, si cogemos la carretera que se dirige hacia el oeste, pero nosotros seguimos por una amplia pista que sale al otro lado de la carretera AS- 331 que une Peón (Villaviciosa) con el concejo de Sariego. De las dos pistas que vemos, debemos seguir por la que va en llano por debajo de los prados. Cuando apenas hemos caminado 300 metros nos sale a la izquierda una pista, que ignoramos, siendo esta por la que volveremos de la ruta.

Casi inmediatamente después entramos en el hermoso pinar del Cordal de Peón. A partir de ahora caminaremos durante toda la ruta a la sombra de los pinos, al poco rato vemos a la izquierda un gran depósito redondo, que se utiliza para cargar agua por los helicópteros en caso de incendio y un poco más adelante, a la derecha, tenemos la fuente de los Caleyos. A la izquierda vemos las antenas, que se encuentran al otro lado del Valle de Peón, en el Pico Cima y la Peña de los Cuatro Jueces, límite de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego. La pista algunas veces se encuentra alfombrada por las acículas de los pinos (hojas). Al poco de pasar la fuente, la pista toma rumbo norte y, casi en llano, se ignoran cuantos desvíos nos salgan a la derecha e izquierda.

Cuando llevamos unos 3,7 kilómetros aproximadamente, nos encontramos en una encrucijada de cuatro caminos, en una pequeña explanada, con un prado a la izquierda. El que llevamos, uno a la derecha (cortafuegos) que asciende fuertemente, otro a la izquierda (un poco más adelante) que lleva un prado a la izquierda y otro al final de la explanada a la derecha. Seguimos por este último que da un giro a la derecha de casi 90 grados tomando clara dirección norte. Vamos llevando a la izquierda unos prados y a la derecha el monte. Al cabo de un trecho nos encontramos con una nueva encrucijada, debiendo ignorar los caminos de la derecha y de la izquierda, que están hormigonados, siguiendo por el de enfrente. Este camino es más estrecho descendiendo ligeramente a través del bosque. Pronto el camino gira a la derecha, donde sale a la izquierda un camino que ignoramos, saliendo al cabo de un corto trecho del bosque, entrando en una zona de prados y, llegando a una ancha pista, donde nuestro camino muere.

Aquí enlazamos con la ruta "Las cercanías del cielo", por la que seguiremos hacia la derecha ignorando los dos cruces que nos encontramos a la izquierda a escasos metros.

Pasado el segundo camino de la izquierda, la pista inicia un fuerte ascenso hacia unos árboles que vemos delante. Un poco antes de llegar a ellos, nos sale a la derecha un camino que ignoramos ascendiendo entre los pinos a la derecha y prados a la izquierda. Es desde esta zona donde vemos la explanada donde se asienta el concejo de Sariego, así como los montes de Peñamayor y al fondo se vislumbran las cumbres de Picos de Europa.

Una vez llegado al punto más elevado la pista llanea un buen rato, hasta que inicia un descenso, justo en el sitio donde se abandona la ruta "Las cercanías del cielo", que nos lleva al primer cruce que nos encontramos al salir. Una vez en él, solo queda recorrer los casi 300 metros que nos conducen al Alto la Fumarea.