El alemán es una lengua en auge. Cada vez son más las personas que estudian la lengua de Goethe o la señora Merkel; de hecho, las cifras no engañan, la lengua germana es el idioma más hablado de Europa.

Pero, ojo, a la hora de elegir un centro de estudios es preferible decantarse por uno que sea centro preparador y examinador de las pruebas para obtener los certificados del Goethe Institute; unos exámenes que se basan en los niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas, que fue premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades en 2005.

Estos exámenes, similares a los títulos de Cambridge de inglés, comienzan también con el nivel A1 para principiantes y termina n con el C2, que es el nivel más alto, concretamente el nivel próximo al de un nativo.

En los centros examinadores para los certificados del Goethe Institute realizan las pruebas tanto a los alumnos del centro como a alumnos de otros centros o academias de alemán. Las pruebas se realizan en junio y los certificados del Goethe Institute están reconocidos en todo el mundo, además de dar créditos o puntuación para las oposiciones.

Conseguir este certificado alemán resulta muy útil para todas aquellas personas que estén interesadas en matricularse en una universidad alemana, donde está plenamente reconocido y permite el acceso del alumno. También permite a los profesionales colegiarse siempre y cuando tengan el certificado B2 del Goethe-Zertifikat.

Los certificados del Goethe Institut son muy valorados en todo el mundo. A modo de ejemplo, el Zertifikat Deutsch es una condición necesaria para la obtención de la nacionalidad alemana.

En las universidades y colegios preuniversitarios alemanes, el Goethe-Zertifikat C2, Großes Deutsches Sprachdiplom, es una condición necesaria para solicitar el ingreso. Pero también en las universidades del extranjero los certificados del Goethe Institut son de gran ayuda.

Así, los certificados Goethe B2 y C1 eximen en algunos países de hacer el Bachillerato en alemán. En muchas universidades de la UE un certificado Goethe le otorga valiosos créditos en la asignatura correspondiente.

Las mejores academias de alemán en Oviedo organizan, además, cursos en Alemania durante todo el año (cursos completos) y cursos de verano. Dentro de Alemania, también cursos semestrales . En la misma academia se estudia en grupos reducidos y horario flexible para todas las edades.

La responsable de una escuela explica que hay mucho mito sobre el alemán, asegurando que se trata de un idioma "muy lógico, muy estructurado, con muy pocas excepciones y muy agradecido, que engancha muchísimo". Se trata de un idioma con un gran futuro para quienes quieran dedicarse a los negocios o quieran trabajar en Europa.