La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance de los cien primeros días de la nueva Corporación

La complicada convivencia del tripartito

El recelo político entre los socios y el revisionismo del modelo de ciudad genera roces internos y con colectivos como el Real Oviedo, la Iglesia y la empresa

Los cien días de gobierno tripartito en la ciudad (PSOE, Somos, IU) han dejado al descubierto un ramillete de decisiones polémicas. Pocas han sido las semanas sin roces entre los socios de gobierno o sin que alguna de las tres patas tomase medidas controvertidas, en su afán por exhibir la bandera del cambio. La larga negociación por los sueldos de los concejales, el "castigo" del Alcalde, Wenceslao López (PSOE), a IU por su "rebeldía" restando a la coalición competencias, o el "revisionismo" del modelo de ciudad (relaciones con la Iglesia, las fiestas de San Mateo...) son algunos ejemplos.

1. Los sueldos. Con el mandato recién estrenado, el debate sobre los sueldos de los concejales y las asignaciones a los grupos municipales generó la primera gran crisis del tripartito. En la primera votación relevante del nuevo Consistorio, IU acabó alineándose con la derecha (PP y Ciudadanos) para no rebajar las nóminas de los concejales -Somos y PSOE abogaban por su reducción- y elevar el coste de la estructura política local en 500.000 euros a lo largo del mandato.

2. Los comedores. La primera medida tomada por la izquierda fue la de abrir los comedores escolares durante todo el verano para garantizar que los menores de familias en apuros tuvieran garantizado el almuerzo. La idea tensó las relaciones con parte de la comunidad educativa, ya que muchos consideraban que la mejor opción era la que había puesto en marcha el PP, con el respaldo de IU, en el anterior mandato: entregar a las familias vales para comprar comida. Finalmente, los comedores abrieron en julio, y en agosto el tripartito optó por dar dinero en metálico.

3. El regreso de la hoguera de San Juan a la plaza de la Catedral. El inicio del verano fue también el arranque de los roces con la Iglesia. Una de las primeras decisiones que el nuevo concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), tomó fue devolver a la plaza de la Catedral la hoguera de San Juan. Hacía años que la noche más larga del año se celebraba en el Parque de Invierno para atender la petición del cabildo de sacar los grandes fastos de la plaza, al considerar que dañan la estructura del templo.

4. El cabildo y la subvención municipal. La revisión del tripartito de una subvención de 20.700 euros que recibía la Catedral para mantener abierto el templo y la Cámara Santa, entre otras cosas, a lo largo del verano, llevó al Cabildo a renunciar al dinero para evitar un choque frontal con el Ayuntamiento.

5. El final del sueño del Museo de las Reliquias. Con el argumento de "lo importante ahora son las personas", el Alcalde dio carpetazo al proyecto de la anterior Corporación de levantar un museo en el martillo de San Ana sobre la historia de la ciudad, con las reliquias de la Catedral como eje principal.

6. La titularidad del Jardín de los Reyes Caudillos. Otro de los choques con la Iglesia tiene que ver con quién es el propietario del Jardín de los Reyes Caudillos, anexo a la Catedral, y que el cabildo decidió reabrir tras años protegido por una verja. El Ayuntamiento asegura que la parcela es pública. Por contra, el cabildo defiende que forma parte de la Catedral y no descarta acudir a los tribunales si el municipio reclama el espacio.

7. San mateo, otro frente. "Desprivatizar las fiestas". Éste es el objetivo que se marcó el tripartito respecto a San Mateo. Y con esta idea la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ordenó revisar el pliego de condiciones de la contratación de la producción de los conciertos y el montaje de la carpa de La Ería. Se temió por la celebración de los recitales y la investigación no encontró irregularidades en los contratos. De todas formas, el Alcalde ya anunció que la experiencia en La Ería ha llegado a su fin, aunque sin desvelar dónde llevará la música el próximo año.

8. Fiestas sin reinas ni barracas. La mano del tripartito también se ha dejado notar en eventos tan arraigados en la ciudad como el desfile del Día de América en Asturias. En una reunión con colectivos ciudadanos, la líder de Somos, Ana Taboada, anunció que no habría reinas de San Mateo. Y a pesar de los intentos, un año más, los más pequeños se quedaron sin barracas cuando éstas iban a instalarse en la Losa.

9. La gestión de la herencia recibida. La izquierda tiene sobre la mesa asuntos de calado que se arrastran desde tiempos del PP. Uno de ellos es la construcción de un polideportivo en el solar que ocupa el esqueleto del fallido spa de Ciudad Naranco. El tripartito opta ahora por derribar lo que hay y empezar de cero. En su momento, Somos defendió reaprovechar la obra ya levantada, por la que la empresa promotora exige al municipio más de tres millones.

10. Los boicots a Coca-Cola y el Reconquista. Ante la resistencia de Coca-Cola a readmitir a los despedidos de su planta en Colloto, el tripartito optó por boicotear a la multinacional renunciando a los 44.000 euros que recibía el municipio de la firma con motivo de las fiestas de San Mateo. Una situación que el alcalde no ve con buenos ojos. Al mismo tiempo, IU trató de hacer algo similar con el hotel de La Reconquista, inmerso desde hace meses en problemas con sus trabajadores. La decisión quedó aparcada alegando que el regidor estaba de vacaciones.

11. La "crisis" con los trabajadores de Recaudación, las escuelas infantiles y los planes de empleo. La decisión del tripartito de devolver al sector público el cobro de los tributos municipales supondrá el despido de los 42 trabajadores de la Auxiliar de la Recaudación. También peligran 112 trabajadores del plan de empleo, que acabarán en la cola del paro en las próximas semanas. Los colectivos se han hecho notar en sus protestas contra el tripartito. En el caso de la Auxiliar de Recaudación, IU, que en un principio apostó por la remunicipalización, ha dado marcha atrás. Al mismo tiempo, el tripartito decidió no aplicar los recortes en las escuelas infantiles que dejarían en la calle a varios técnicos.

12. La resdistribución de las competencias. Semanas después de la formación del gobierno local, el Alcalde optó por restar competencias a IU para reforzar el peso de Somos. Esta medida fue entendida por la coalición como un castigo por su "rebeldía" a la hora de afrontar temas en el seno del tripartito.

13. Somos y sus planes para el HUCA. Ya desde el inicio de la campaña electoral, la marca local de Podemos ha puesto sobre la mesa propuestas para dar uso los terrenos del viejo hospital. La última, ya descartada, fue la de utilizar los edificios del viejo HUCA para alojar a los refugiados sirios que lleguen a la capital.

14. La Revolución del 34, en la Noche Blanca. La Noche Blanca, una de las banderas culturales del PP, no se ha librado de la mano del tripartito, que incluirá en su próxima edición un recorrido por el Oviedo de la Revolución de Octubre.

15. La pugna por la Memoria Histórica. El diseño de la nueva estructura municipal incluye un departamento sobre la Memoria Histórica. En un principio iba a ser controlado por IU, pero Somos trató de hacerse con él. Al final, será el Alcalde quien lo gestione.

16. Las relaciones con el Real Oviedo. La adecuación del Tartiere para que los azules puedan jugar en Segunda, así como el mantenimiento del estadio, llegó a enturbiar las relaciones con el equipo de fútbol de la ciudad.

17. Ciudad libre de circos. El tripartito ha tomado decisiones como la vetar los espectáculos con animales en la ciudad o la celebración de un desfile de la Guardia Real por las calles de la capital, lo que le valió al Alcalde una sonora pitada.

18. La revisión de las relaciones con instituciones "clásicas". El Ayuntamiento ha chocado con la asociación de Hostelería, fundamentalmente por no apoyar el "Gastromateo", o con la Fundación Bueno, a la que se le quiere retirar la subvención de 55.000 euros que recibe. El tripartito no descarta recuperar el edificio que la entidad ocupa en lo que fue el antiguo sanatorio Miñor, situado en la avenida de Galicia.

Compartir el artículo

stats