Tres meses que saben a poco

Los socios de gobierno piden "más tiempo" para que se note con mayor fuerza el cambio y la oposición critica que las medidas tomadas no han beneficiado a Oviedo

23.09.2015 | 04:04
Tres meses que saben a poco

Si hay algo en lo que parecen estar de acuerdo los cinco grupos que componen el Ayuntamiento, tal vez lo único a la hora de hacer balance, es que estos tres meses de gobierno han sabido a poco. Los motivos, eso sí, son opuestos. Al tripartito le saben a poco porque cree que cien días no son suficientes para que se note el cambio en la ciudad con la fuerza que desea. Y a la oposición le saben a poco porque cree que las medidas tomadas no han beneficiado en casi nada a Oviedo. Unos dicen que el balance es positivo y que el Ayuntamiento está más cerca de la gente. Otros denuncian que el tripartito es un "proyecto fallido".

Los tres socios coinciden en pedir "más tiempo" para que el cambio se note de forma más evidente. La vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) destaca que "el Ayuntamiento ya está cerca de la gente" porque "hemos abierto las puertas para todos". La edil de Somos sostiene que "hemos empezado el camino de desbroce de lo que dejó el PP: subvenciones a dedo, convenios sin justificar...". Ana Rivas, edil y portavoz del PSOE, asegura que los cien días han sido "intensos" y pide también más tiempo para que se perciba el cambio. "Trabajamos para cambiar el pensamiento único que había después de 24 años de gobierno del PP". Cristina Pontón, concejala de IU, asegura que después de 100 días "hemos sentado las bases para cambiar este Ayuntamiento" y que este tiempo ha sido clave para "medir las velocidades" de cada socio.

En la oposición, el exalcalde y líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo, asegura que el tripartito ha demostrado ser "fallido" y que "carece de un proyecto y de ambición para Oviedo". "En 100 días no han sido capaces de adoptar una medida que mejore la calidad de vida de los ovetenses y han paralizado el Ayuntamiento", asegura. Luis Pacho, edil de Ciudadanos, afirma por su parte que "han sido los 100 días de la precipitación y la descoordinación".

Los tres grupos de gobierno también reflexionan sobre el papel de cada socio. Las opiniones de los implicados dejan entrever que existe una mayor sintonía entre Somos y PSOE, extremo que el Alcalde negó el domingo en una entrevista en este diario. Taboada (Somos) asegura que el PSOE "ha entendido perfectamente que actuamos con responsabilidad cuando impulsamos como alcalde a Wenceslao López", del que dicen "ha actuado de forma transparente y con sentido común". De IU, Taboada asegura que "está en proceso de entender que en la política todo debe ser consensuado" y añade que la coalición "debe entender que el gobierno merece un esfuerzo". Rivas (PSOE), por su parte, dice de Somos que "se percibe que tiene la ansiedad sana de quien quiere cambios rápidos", mientras que de IU afirma que "tiene que conseguir quitarse la idea de que es oposición" y le reconoce que "está haciendo un esfuerzo grande". Pontón (IU) admite sobre el PSOE que es un "partido con trayectoria y experiencia y que "el Alcalde tiene el difícil papel" de mantener la cohesión. Y sobre Somos asegura que "es demasiado impulsivo" y que "debe entender que en los gobiernos hay que hacer un esfuerzo para estar con un pie en la calle y con los trabajadores, porque sino te llevan por delante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine