El tripartito tratará hoy en junta de gobierno su postura frente a la situación de parte de los trabajadores del hotel Reconquista, que denuncian una "situación de precariedad" en sus trabajos. El pasado mes de agosto, IU propuso hacer un boicot al hotel, similar al de Coca-Cola, con el objetivo de que la empresa mejore las condiciones de sus empleados. Entonces, se trató en junta de gobierno, pero finalmente se pospuso la votación porque varios de los concejales estaban de vacaciones y se quería buscar el mayor consenso. El tema no se volvió a sacar hasta hoy. IU pidió esta semana incluir el asunto en el orden del día de la junta de gobierno que se celebra esta mañana, pero no se registró, así que los ediles de la coalición lo sacarán en el apartado de ruegos y preguntas, que no exige una votación.

El boicot al Reconquista propuesto por IU pretende que tanto el Ayuntamiento como los grupos políticos que lo integran dejen de organizar actos en el establecimiento en protesta por dos cosas: los despidos que realizó el hotel durante la última época y la situación de los empleados. PSOE y Somos ya dejaron patente en más de una ocasión que no realizan actos en el hotel. El alcalde, Wenceslao López, manifestó el domingo en este periódico que "un Ayuntamiento", por lo general, "no debe hacer boicots porque no es un sindicato".

El grupo Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa) gestiona el hotel tras adjudicarse hace una año el arrendamiento de esta empresa pública, que forma parte de Hostelería Asturiana (Hoasa). El Reconquista es el lugar elegido para algunos actos de los partidos y sede de los premios "Princesa de Asturias".