El proyecto para construir un bulevar en la entrada de Oviedo por la "Y" se decidirá entre todos los ovetenses por referéndum "vinculante". Así consta en la hoja de ruta del proceso participativo que la plataforma "Imagina un Bulevar", que es la que abandera esta idea, entregó ayer a los responsables del tripartito (Somos, PSOE e IU). Los dirigentes políticos mostraron su apoyo al proyecto, que anula al acordado por el gobierno anterior del PP, y quedaron en ponerlo en marcha lo antes posible.

La idea de la plataforma, que está compuesta por 35 colectivos vecinales y culturales de la ciudad, es transformar el tramo urbano de la autopista A-66 en un "espacio multifuncional, integrador y al servicio de las necesidades de los vecinos de los barrios afectados", aseguró ayer Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y antiguo responsable de "Imagina un Bulevar". El proyecto incluye un concurso internacional de ideas y se presentará en la Unión Europea (UE) con el fin de acceder a financiación de los fondos Reader, que costearían parte de la obra.

El nuevo calendario de participación empezará en los próximos meses con la organización de talleres colaborativos ("Haciendo un Bulevar") que acogerán las propuestas ciudadanas. En esa fase se perfilará el proyecto. Después, un jurado analizará cada uno de los presentados, de los que finalmente quedarán tres. El último paso será la celebración del referéndum "vinculante", que exige la autorización del Gobierno nacional. Según Fernández del Páramo, este permiso puede tardar "unos dos años". "Imagina un Bulevar" no maneja plazos determinados, pero quiere que, durante el mandato actual, se cierre la ejecución y el compromiso de financiación, de manera que el proyecto siga adelante ante un posible cambio de gobierno en el año 2019, cuando están previstas las próximas elecciones municipales en España. Además, la plataforma exige que, una vez se conozca el proyecto ganador, se incluya en un pliego de condiciones que se presentará a nivel internacional.

El edil de Urbanismo incidió, por su parte, que los talleres se desarrollarán bajo las premisas de una nueva forma de hacer ciudad, sostenible, que promueva el transporte colectivo o el desplazamiento en bicicleta, de incluir a la antigua Fábrica de la Vega y la idea de Oviedo como parte de una aglomeración urbana multipolar que aglutina a 850.000 habitantes, "y no un área al margen del resto de Asturias". En la fase de decidir al ganador, aseguró Fernández del Páramo, será necesario estudiar un nuevo Plan de Movilidad o una revisión del actual para mejorar las conexiones con el resto de Asturias.

"Es un proceso de participación que sigue en la forma y cambia en el fondo", asegura Antonio Abúlez, portavoz de la plataforma, que asegura que para la participación traerán ideas de otras ciudades españolas y europeas. "Queremos una consulta popular hecha en base a la ley de grandes ciudades", añade, y explica que la idea es intentar acceder nuevos fondos que la Unión Europea sacará para financiar proyectos urbanísticos. Abúlez se reunió ayer en el Ayuntamiento con miembros del tripartito, entre ellos el Alcalde, Wenceslao López y la vicealcaldesa, Ana Taboada.

El pasado equipo de gobierno impulsó el pasado mes de mayo una votación entre tres proyectos de la que resultó ganador el proyecto oficialista denominado "Hazlo tuyo", que obtuvo la mitad de los votos en el proyecto de participación por internet diseñado por el Ayuntamiento. En segundo lugar los ciudadanos eligieron elegido la opción "Más que un bulevar" y en tercero, el proyecto "Andando voy, andando vengo". El número de participantes fue muy inferior al fijado para que la votación fuese vinculante. Solamente votaron 951 personas (687 por internet y 264 en persona). La barrera fijada entonces por el Ayuntamiento para tener en cuenta la decisión estaba en 5.000 votos. "Imagina un Bulevar" nunca reconoció la votación.