Habrá Noche Blanca el 3 de octubre en Oviedo, pero el camino para conseguirlo no ha sido de rosas precisamente. La comisión de cultura del Ayuntamiento aprobó ayer la celebración de esta actividad con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida, la abstención de Somos, y la oposición del Partido Popular y Ciudadanos. Pero a pesar de las voces contrarias, el concejal de cultura, Roberto Sánchez "Rivi", ya piensa en ampliar las actividades culturales de la Noche Blanca a una semana. "No podemos constreñir la cultura de una ciudad con 1.200 años de historia en una sola noche. Tenemos muchos proyectos de calidad, mucho interés por parte de los ciudadanos y de los artistas, medios, y voluntad política para ampliar la Noche Blanca a cuatro o seis días, o incluso para una semana", apuntó ayer, durante la presentación oficial de la cita.

También propuso un cambio en la fecha de celebración. "Hacerlo en otoño y justo después de San Mateo es un error. La gente está cansada de las fiestas y encima hay mucho riesgo de que no haga buen tiempo. Es mejor programarlo después de San Juan, cuando los días son más largos y las noches más blancas. Eso amplía la posibilidad de hacer cosas en el exterior. Crece el número de espacios y, por tanto, las actividades que ofrecemos". El edil lanzó la propuesta al término de la comisión de cultura y aseguró que, una vez que pase el 3 de octubre, se abrirá el debate con todos los grupos políticos y con los ciudadanos para ver si el proyecto se puede llevar a cabo en 2016. "Tenemos tiempo para estudiarlo y debatirlo. Y aunque no sabemos cómo van a ser los presupuestos del próximo año, creo que se podría ampliar la duración de la Noche Blanca sin tener que incrementar la partida de este año". Roberto Sánchez afirmó que el presupuesto para esta noche será de 130.000 euros, 10.000 menos que en 2014, según calculó. Justo fue este punto, el económico, el que no convenció a la vicealcaldesa Ana Taboada y que le llevó a abstenerse en la votación de ayer para sacar adelante la Noche Blanca 2015.

La comisión arrancó con la presentación detallada y minuciosa del programa de actividades, desarrollada por el técnico responsable de actividades culturales del Ayuntamiento, Roberto Sancifrián. El funcionario destacó la variedad de disciplinas artísticas que se tocaban este año y la gran cantidad de proyectos que se habían presentado para participar en la cita. Y aunque no se detuvo mucho en él, uno de ellos fue la causa del voto contrario de Ciudadanos y del Partido Popular: el recorrido histórico por los puntos de la Revolución de octubre de 1934. "No entendemos que ningún acto violento pueda ser considerado cultura; por eso, a pesar de que el resto del programa es interesante y atractivo, estamos obligados a votar en contra", aseguró el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza. Creen que este punto es "un parche" que no encaja con el resto del programa, y que es más un acto político que un recorrido histórico. "Es la perla roja de la Noche Blanca", añadió. El Partido Popular se sumó a esta negativa, al compartir la misma visión de los hechos, y también emitió un voto en contra. Al final, el programa salió adelante gracias al voto de calidad de Roberto Sánchez Ramos como presidente de la Fundación municipal de cultura.

Novedades 2015

La Noche Blanca del próximo 3 de octubre tiene como principales novedades el incremento de las actividades infantiles, la inclusión de los centros sociales de la ciudad y sus alrededores como sedes de conciertos, y el aumento de presencia de artistas asturianos, que lideran las propuestas de este año.

Las diferentes acciones artísticas programadas para esa gran noche de la cultura se desarrollarán en 40 puntos diferentes, repartidos por toda la ciudad; desde el Oviedo antiguo hasta Tudela Veguín. "Hay una presencia importante de todas las artes y las manifestaciones artísticas. Y esa pluralidad afecta al público al que se dirigen. Hay actividades para todos los sectores sociales. Incorporamos a los barrios, a los jóvenes, a los adultos y al público familiar", explicó Roberto Sancifrián.

También habrá actividades adaptadas a las personas con discapacidad visual y/o auditiva. En concreto, será la visita a a la iglesia, claustro y claustrillo del Monasterio de San Pelayo, que se realizará con audiodescripción y con explicaciones en lengua de signos. El "Conseyu de la mocedá" de Oviedo aportará 20 voluntarios que se ocuparán de las labores de control, asesoramiento y acompañamiento en diferentes recintos. La mitad de los 16 alumnos de la Escuela taller "Oviedo Creativo" se encargarán de grabar y fotografiar todo lo que ocurra durante toda la noche; y la otra mitad, del puesto de información del Escorialín. Además, los siete coros de los centros sociales rotarán de su sede habitual para ofrecer conciertos de habaneras y canción popular en otros centros sociales.