Promover el desarrollo sostenible del turismo, contribuir al avance de los países receptores de visitantes y velar por la formación de los futuros profesionales del sector turístico. Estos son los tres objetivos que tiene fijados la Organización Mundial de Turismo (OMT) para favorecer el progreso de este sector en todo el mundo.

Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo, pero la Escuela de Turismo de Asturias decidió adelantar la celebración al día de ayer. "No queremos que estas cosas pasen desapercibidas para los alumnos, ya que en un futuro serán profesionales del sector", explicó Hugo Bande, profesor de la escuela, antes del inicio de las actividades previstas para conmemorar el día.

La doctora en Historia de la Escuela de Turismo de Asturias, Gracia Suárez Botas, ofreció ayer una visita guiada por el Museo Arqueológico, al que muchos ya habían acudido en otras ocasiones en su compañía. Otros, como Irene Menéndez, comienza su tercer día en la escuela con este cambio de escenario. "Me parecen unas actividades muy buenas, además sirve para salir de la rutina", opina esta estudiante del Grado de Turismo.

Además de la visita guiada por los diferentes niveles del Museo Arqueológico, otras actividades más lúdicas, como un concurso por equipos sobre conocimientos del sector o una gymkhana recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, forman parte de las actividades que la Escuela de Turismo ofreció ayer a sus alumnos. "Hemos querido centrarnos en el turismo como un recurso vinculado al patrimonio, utilizar la historia de la ciudad", explicó Gracia Suárez Botas. "El escenario del Museo arqueológico me ha parecido una buena idea para explicar el pasado, y como ejemplo de recurso turístico es muy atractivo", añade.

Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de guías y agencias, y de alojamientos aprovecharon la ocasión para cambiar las aulas y los libros por un trabajo a pie de campo que les permitió celebrar su día, que festeja en esta ocasión el número, que continua en incremento, de los turistas que viajan por todo el mundo bajo el lema "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades".