Francisco José Álvarez García es pediatra en el centro de salud de Llanera y secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. La vacuna de la meningitis B llegará a las farmacias el 1 de octubre. A partir de ese día estarán autorizadas a venderla pero, según García, que esté o no disponible dependerá de la distribución del laboratorio y de la demanda.

-La vacuna de la meningitis B llega a las farmacias.

-Cuando salió al mercado, la Agencia Española de Medicamentos determinó que sería de uso hospitalario y que sólo se administraría a unos grupos de riesgo muy reducido: personas con problemas con el bazo, que tienen más riesgo de padecer enfermedades causadas por bacterias, o que hubieran padecido una meningitis meningocócica. A partir del 1 de octubre las farmacias estarán autorizadas a vender la vacuna, que no es solo para niños: se puede poner desde los dos meses de edad hasta los cincuenta años. Los que más riesgo tienen de contraer una meningitis b son los niños y los adolescentes.

-¿Requiere receta?

-Precisa de una receta médica, no de la Seguridad Social, basta un médico que la prescriba. Necesita receta pero no está subvencionada por la sanidad pública. El ministro de Sanidad había adquirido el compromiso con la Sociedad Española de Pediatría de que se vendiera en las farmacias, como en el resto de los países. El Reino Unido, una región de Canadá y algunos lugares también la han incluido en su calendario de vacunación.

-¿Cuál es la gravedad de la enfermedad?

-Tiene una incidencia muy baja, entre 2014 y 2015 en Asturias se han diagnosticado ocho casos de meningitis y cuatro fueron por meningococo B, dos en niños pequeños y dos en adultos. En el 99 por ciento de los casos la meningitis B aparece en personas sanas y en cualquier lugar, momento y situación. Es una enfermedad muy aguda, que en cuestión de pocas horas puede matar: el 10 por ciento de los enfermos muere y el 30 por ciento tiene secuelas. Con la vacuna se intenta prevenir.

-¿Los pediatras la recomiendan?

-La Asociación de Pediatría recomienda que sea introduzca en el calendario de vacunas, a partir de los dos meses de edad. Los pediatras tenemos que informar, pero en España la vacunación no es obligatoria.

-¿Cuáles son sus síntomas?

-Los síntomas son los de cualquier meningitis: fiebre elevada, dolor de cabeza, vómitos en escupitajo, rigidez de nuca, signos meníngeos que tiene que explorar un profesional..., y puede ir acompañada de una sepsis -una infección generalizada-. El signo precoz es la aparición de petequias, manchas rojizas en la piel. Con esos síntomas hay que salir zumbando a un servicio de Urgencias.

-¿Más graves en adultos o en niños?

-Son igual de graves en adultos y niños, es cuestión de horas.

-¿El motivo para no incluir la meningitis b en el calendario de vacunación es solamente su coste?

-Esa es la razón. Tiene que valorarlo la comunidad autónoma y de momento ninguna la está administrando. La mayoría está esperando a ver qué efectos produce en sitios como el Reino Unido, que ha empezado a vacunar globalmente.

-¿Es segura?

-No hay un producto sanitario seguro al cien por cien, puede dar fiebre sobre todo si se administra al mismo tiempo que el resto de las vacunas, pero se puede tratar de antemano y solo dura un par de días.