M. L. S.

El tripartito (Somos, PSOE e IU) y el Real Oviedo están negociando la opción de construir una ciudad deportiva para el club azul en los terrenos que ahora ocupa El Asturcón.

¿De dónde sale la idea?

La propuesta parte del vicealcalde y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), el interlocutor de confianza del Real Oviedo en el Ayuntamiento. Hace días, el asesor del club, Joaquín del Olmo, aseguró en una entrevista en la Ser que el plan para construir una nueva ciudad deportiva estaba avanzado y que pronto habría noticias.

¿Por qué El Asturcón?

El complejo ecuestre está clasificado como zona deportiva, lo que evitaría un cambio del plan general de ordenación urbana. Está en el municipio de Oviedo (límite con Llanera), mejor comunicado que El Requexón y dispone de unas infraestructuras que son "adaptables" con un "mínimo coste".

¿Qué instalaciones tiene el complejo?

Entre otras instalaciones, el complejo, de 300.000 metros cuadrados, cuenta con cuatro pistas (una de ellas cubierta y con gradas para una capacidad de 2.000 personas), vestuarios, cafetería, clínica, tienda, oficina y un amplio aparcamiento.

¿En qué fase está el proyecto?

En una fase inicial. Ambas partes han mantenido contactos para empezar a valorar la opción.

¿Qué tendría la nueva ciudad deportiva?

Todavía está en estudio y se está valorando aunque, según diversas fuentes consultadas, la idea inicial es que cuente, seguro, con una residencia para canteranos.

¿Quién asumiría el coste de la transformación del complejo en una ciudad para el fútbol?

Todavía no está decidido, pero la idea del Ayuntamiento es de "máxima colaboración" con el club. El Consistorio cedería el terreno y el complejo a la entidad para su explotación y transformación.

¿Qué pasaría con el Requexón?

Está en estudio. La idea, no obstante, sería agrupar a todas las categorías inferiores en un mismo lugar.

¿En qué situación está el hípico?

Las instalaciones están en mal estado y a la empresa que lo gestiona se le acaba el contrato en diciembre. El tripartito se plantea cerrarlo si no encuentra otra que se haga cargo.